Caso clinica antraz para bacteriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS Y ENFERMEDADES DEL HOMBRE
MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS
TEMA: Antrax

INTEGRANTES:
Julián Cuervo Vélez
Deisi Janeth Rave Pérez
Daniela Herrera Posada
Johana Hernández
Andrés MilánTabares

Caso clínico
Foto. CDC, USA
Foto. CDC, USA
Hombre de 38 años de edad quien consulto al médico por presentar desde hace 13 días una pápula pruriginosa indolora en cuello la cual relataque luego de 4 días evolucionó a una vesícula grande llena de exudado seroso y sanguinolento, con porción central necrótica más deprimida. Al décimo día las vesículas desaparecieron y la necrosiscentral fue más evidente, dándole aspecto de escama deprimida negra y adherente. El paciente es médico veterinario que hace algún tiempo viene trabajando en una finca dedicada a la crianza decaprinos, para la producción de leche, lana y cueros.

* Diagnostico probable: Carbunco

* Agente etiológico: Bacillus anthracis, microorganismo grande (1x3a8um) se dispone en formaaislada o en pareja de bacilos en muestras clínicas, y como cadenas largas en forma de serpiente y grupos en cultivo. La forma de espora se observa en cultivos y no en muestras clínicas.
Gram positivoesporulado, es aerobio o anaerobio facultativo e inmóvil, como características bioquímicas principales es catalasa positiva, no hemolítico y sensible a la penicilina.
* Factores patogénicos: Suprincipal factor patogénico es la capsula polipeptídica formada por Acido D-glutámico la cual inhibe la fagocitosis. Algunos Bacillus anthracis contiene un plásmido que codifica para exotoxinas, lascual se puede conformar a partir de un Antígeno protector, factores de edema, y un factor letal, a partir de esto se puede producir una toxina de edema, al cual está formada por Ag protector y factor deedema; también se produce una toxina letal que se produce con una combinación del Ag protector con el factor letal.
La toxina de edema, la toxina letal y la capsula son necesarios para que haya...
tracking img