Caso clinica diabetes mellitus

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ESTUDIO DE CASO EN CLÍNICA CENTRO DE BARRANQUILLA
DIABETES MELLITUS TIPO II

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS
3.1 General
3.2 Específicos

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5. HISTORIA CLINICA

6. MARCO TEORICO

7. MARCO INSTITUCIONAL

8. ACTIVIDADES DE ENFERMERIA9. PLAN DE CUIDADOS

10. CONCLUSIÓN

11. RECOMENDACIONES

12. ANEXOS

INTERVENCIONES DE ENFERMERÌA
QUE FAVOREZCAN AL MEJORAMIENTO
DEL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO II

1. Introducción

El trabajo que a continuación presentamos contiene información clave acerca de una patología conocida con el nombre de diabetes mellitus tipo II, haciendo énfasis en el caso delSeñor M.G. víctima de esta desastrosa enfermedad, mostrando el progreso en su organismo y determinando los factores de riesgo que predisponen esta enfermedad, en base a los datos recopilados por medio de diversas técnicas, como las visitas domiciliarias y la aplicación de instrumentos familiares. La diabetes aparece cuando el organismo no puede controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.Esto puede suceder si el organismo no produce bastante insulina (una hormona).

Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 en que el organismo no produce suficiente insulina y la diabetes tipo 2 en que el organismo no produce suficiente insulina o no puede usarla debidamente. Este último tipo de diabetes suele estar relacionada con la obesidad. Si la diabetes no se trata, puede causarproblemas de salud prolongados porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos hasta ocasionar un coma diabético.

Cabe anotar que si usted presenta sensación de mucha sed, producción de grandes cantidades de orina, comer en exceso, cansancio y pérdida de peso junto con otros síntomas como picor alrededor de la vagina o el pene, y tener visión borrosa, debemos prestaratención al siguiente tema ya que se puede estar padeciendo de “DIABETES’’, en este escrito veremos los riesgos y consecuencias de esta peligrosa enfermedad y como poco a poco y en cuestión de días ella acaba con nuestra vida.

No debemos olvidar que nuestra vida y sobre todo nuestra salud son lo más importante y para eso debemos primero saber cómo cuidarnos, por eso te invitamos a que leas lasiguiente información con el fin de que sepas con que te encuentras en tu diario vivir y que puedes hacer para prevenir esos grandes riesgos que nos rodean como lo es el caso de la “DIABETES MELLITUS TIPO II”.

2. Justificación

Este estudio de caso fue escogido por las diversas necesidades identificadas en el paciente con relación a la alteración de su salud y para conocer los posiblesfactores que causan la diabetes mellitus tipo II, esta enfermedad se atribuye a factores hereditarios y a la adopción de una vida sedentaria con malos hábitos alimenticios, reflejada en una cifra muy elevada, 7 de 12 millones de personas han sido diagnosticadas por estas causas. Además, hace 20 años se reportaron mil casos de diabetes, sin embargo el año pasado la cifra llegó a 380.000 enfermos lo cualrepresenta la causa principal o numero uno de las muertes a nivel nacional.

La diabetes mellitus es un problema de salud que afecta a todas las comunidades sin distinción social, cultural o económica, en la mayoría de los casos esta es desarrollada debido a la falta de información que presenta el individuo, y ausencia de chequeos y/o controles médicos, por lo cual son de vital importanciatanto el manejo como los cuidados que el profesional de la salud, específicamente enfermeros (as) deben brindar a quienes padecen dicha patología. También resulta importante y de gran ayuda prevenir la diabetes a través del aporte de información a los familiares de la persona en cuestión, para facilitar el proceso y evolución de esta enfermedad y lograr a su vez, mejorar su condición de salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLINICO DIABETES MELLITUS 2
  • Caso clinico de diabetes mellitus tipo 1
  • Diabetes mellitus caso clinico
  • Historia Clinica Diabetes Mellitus
  • CASO DE DIABETES MELLITUS PEDIATRIA
  • caso clinico diabetes mellitus I
  • Caso clínico diabetes
  • Caso Clinico Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS