Caso clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE MEDICINA

Tarea #1

Caso

Relación médico-paciente

Dr. Octavio Quintana

Erika Hinojos Quiñones

227846

Grupo 7-5

2 de septiembre 2011

Paciente feminina de 18 años de edad, acude a consulta externa por presentar lesiones de tipo “granos” a nivel de ingles y labios mayores, debilidad, astenia y adinamia.
A la exploraciónfísica se encuentran condilomas. En exámenes de laboratorio se identifica HIV +, con espera de confirmación.
Paciente casada. Refiere 3 parejas sexuales.

1.- ¿Qué se hace al tener resultados de laboratorio?
Se debe informar a la paciente de su situación, sin embargo, se le debe explicar que aún falta obtener la confirmación. Pero que debe de iniciar un tratamiento para el virus que presenta y asu vez darle tratamiento tópico para los condilomas.
2.- ¿Informaría al esposo y porqué? ¿Qué haría con él?
No, debido a que es derecho del paciente el secreto de su situación, sin embargo se hablaría con ella para persuadirla de que ella le comentara a su esposo la situación para poder revisarlo a el también y asegurarnos que no se encuentre infectado con el virus y de estarlo se iniciaríatratamiento también con el.
3.- ¿Informaría a las parejas sexuales?
Sería la misma situación que con el esposo, ya que no se puede hablar de la situación de un paciente con otros. Pero de igual manera se intentaría persuadir a la paciente de hablarlo con ellos.

Investigar el significado de:

Secreto.-es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, en la que se escondeinformación a personas que no están en el grupo.
Dignidad.- deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Confidencialidad.- es la propiedad de la información,por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información.
Secreto médico.- es una tradición en la profesión médica y una variedad de secreto común a todos los profesionales. Parece ser que su origen, está vinculado con los asclepíades (casta de sacerdotes relacionados con la sanación de los enfermos) y su trascendencia fue tan importante que elJuramento Hipocrático hace una clara referencia a la discreción que debían mantener los médicos en el ejercicio de su ciencia y su arte Es la obligación jurídica, el derecho legal y el deber moral de los profesionales del arte del curar de guardar silencio sobre todo aquello que vieron, oyeron, descubrieron o realizaron durante el ejercicio de su profesión. En tal sentido, habrá de considerarsecomprendido dentro del mismo, todo lo relacionado con el paciente, no sólo el hecho en sí de estar enfermo, sino también los síntomas y signos observados, pronósticos, posibles consecuencias, tratamientos indicados, resultados, etc . Los alcances de la obligación y derecho no sólo involucran al médico tratante sino también a cualquier otro colega que intervenga en el caso.
Ética.- es una rama de lafilosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre"
Bioética.- es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para lacorrecta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Normas de la bioética.- Principios generales

Artículo 3 - Dignidad humana, derechos humanos y justicia

Toda decisión o práctica que entre en el ámbito de la presente Declaración deberá adoptarse o...
tracking img