Caso clinico anatomia "esguince cervical"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de Paulo

En el caso de la osteología, los huesos involucrados en la zona anterior-lateral derecha del vicerocraneo son: el hueso frontal, el cigomático (ubicado debajo de la zona orbitaria del ojo), el maxilar y la mandíbula. Antes que nada se debe realizar un Rx para descartar algún tipo de fracturas en estos huesos, en el caso en que el cigomático este fracturado puede que se veainvolucrado la inervación que pasa por el agujero cigomático facial, en este caso la compresión del nervio mandibular (una de las tres ramas del nervio craneal V o trigémino) produzca un hormigueo en la parte antero inferior de la cara o puede provocar algún tipo de lesión motora que involucre los músculos masticadores pero no es el caso. Los huesos en el área cervical no se ven afectados ya que elgolpe involucra la zona anterior de la cara, y los elementos que se verían afectados en el cuello serían los que se encuentran por anterior, es decir estructuras como: la traquea, laringe, etc y en el caso clínico no nombra ningún síntoma que afecte a estas zonas.

La artrología de la zona anterior serían: la articulación cigomático-maxilar, cigomático-frontal, articulación maxilar-nasal,articulación maxilar-frontal, articulación frontal-nasal pero dadas a las caracterizticas que presentan estas no comprometen movilidad debido a que son de tipo fibrosas específicamente suturas.

La miología encontrada en la cara hacia lateral derecho no tiene una relevancia en este caso dado que la sintomatología de Paulo tiene una mayor influencia nerviosa. Dado que una contracturación de algunosde estos músculos seria provocado por exceso de carga o algún movimiento mal realizado, lo cual no fue el caso.

El hormigueo descrito es causado por una desmielinización del nervio provocado por una compresión de la parte sensitiva del nervio trigémino y el facial, la cual lleva información de la sensibilidad de la zona orbitaria, bucal y parte de la laringe. Al ser este hormigueo provocado porla presión de un vaso sanguíneo sobre el nervio trigémino podríamos hablar de una neuralgia del trigémino lo cual ademas de producir un hormigueo produce ardor y entumecimiento. El ardor también puede ser provocado por un hematoma debido al golpe, el cual genere una vasodilatación y como mecanismo de respuesta se inflame, aumentando la temperatura y provocando el ardor en la cara.
El problema devisión puede deberse a una lesión a nivel del nervio facial que inerva la glándula parótida y se ramifica , éste nervio causaría problemas en el parpado que derivaría a los problemas visuales, por otro lado, puede deberse a una lesión a nivel del nervio óptico provocado por el golpe causando una atrofia en el nervio, los síntomas pueden derivar a una reducción del campo visual, problemas para ladilatación de la pupila a distintos cambios de luz y disminución para ver detalles finos, el caso en que hubiera una lesión de este tipo el daño seria irreversible, por lo tanto el tratamiento sería solo para la prevención de algún tipo de daño mayor que se pudiera provocar. Como examen de prevención se realiza una evaluación de la capacidad motora del ojo , que consiste en el movimiento del ojoen todos los ángulos de movimiento, en el caso que el ojo se mueva de forma con fluyente a la dirección señalada no hay daño, en caso contrario podríamos decir que hay compromiso con los nervios motores del ojo, como es el nervio craneal III u oculomotor, nervio craneal IV o tróclear y el nervio craneal VI ó abducens.
Los diagnósticos realizados que involucran nervios tienen que ser verificadosmediante un examen neurológico que comprende las habilidades en el área motora y sensitiva, tales como coordinación, equilibrio, visión, etc que nos ayudan a tener una mayor certeza del diagnostico para un claro tratamiento.

El caso de Andrea

en la osteología del caso, podemos encontrar los siguientes huesos involucrados: el cráneo en su totalidad, considerándola una unidad en este caso; las...
tracking img