Caso clinico aorto y trasplante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico de aborto
La presencia de un tumor maligno de ovario durante la gestación es poco frecuente, encontrándose en un 2 a 5% de todas las masas anexiales. El embarazo no tiene un efectoadverso directo en el pronóstico de las pacientes con un tumor de ovario maligno, debido a los cambios anatómicos y fisiológicos producidos por la gravidez su identificación es difícil y muchas vecesincidental al momento de realizar estudios de ecosonograma de control o de realizar una cirugía de emergencia o durante la cesárea. Se requiere una buena clasificación por estadios durante elprocedimiento quirúrgico para establecer un adecuado tratamiento. Se presentan dos casos clínicos:

1. Femenina de 25 años, primigesta, con diagnóstico (por ecosonograma) de tumor de ovario a las 15 semanas degestación. Se realiza ooforectomía bilateral más biopsia transoperatoria reportando: cistadenocarcinoma seroso papilar de ovario izquierdo.

2. Femenina de 30 años con embarazo de 6 semanas contumor de ovario bilateral por ecografía. Se practica ooforectomía bilateral reportando: Cistoadenocarcinoma mucinoso papilar grado II moderadamente diferenciado. Ambos embarazos culminan a término conrecién nacidos vivos saludables.

El hecho de que la frecuencia de esta entidad sea baja no le resta importancia a la asociación, puesto que durante el embarazo son más frecuentes las complicacionesde los tumores de ovario en general. La presencia del útero grávido dificulta y puede retardar el diagnóstico y tratamiento, cuando el examen inicial no es suficientemente acucioso o es realizado yaavanzada la gestación. El control por consulta de alto riesgo obstétrico es indispensable.

Caso clínico de trasplante
Paciente masculino de 20 años, inicia EA en el mes de febrero de 2005, cuandopresenta debilidad general y pérdida de peso progresiva cuantificada en 8 kg Desde inicio de marzo de 2005 evidencia palidez cutánea, hipertermia precedida de escalofríos, de predominio vespertino,...
tracking img