Caso Clinico Bronconeumonia

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio De Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las
Fuerzas Armadas-UNEFA
Núcleo Táchira – Extensión la Fría

CASO CLINICO
(Paciente con Bronconeumonía)
CASO CLINICO
(Paciente con Bronconeumonía)

Participantes:
* Ibañez Vera Maria Zuleima C.I 23.513.739
* Perez Boada Johanna Andreina C.I23.545.315
* Sección D03
* Lic. Frank Ramirez
La Grita 28 de Junio del 2012
Introducción
Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten alser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 65 años de edad que ingresó al hospital “Dr. Carlos roa moreno” del municipio Jáuregui con un diagnóstico médico de bronconeumonía.
En la parte de la valoración se realizó un examen físico (datos subjetivos).Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.

Objetivos
* Objetivo general:
Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario masculino de 65 añosde edad, con un diagnóstico médico de bronconeumonía quien se encuentra hospitalizado en el servicio de medicina interna del hospital “Dr. Carlos roa moreno” del municipio Jáuregui, la grita.

- objetivos específicos:
1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
2. Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a losproblemas de salud detectados.
3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

Marco teórico
Marco teórico

Fisiología:
El Sistema respiratorio
Unos de los campos en el cual la medicina ha logrado mayor y más rápido avance en los últimos años es en la fisiologíarespiratoria. El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hastala faringe).
Los dos (2) sistemas que aportan oxígeno y eliminan el bióxido de carbono son el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio. El sistema respiratorio está formado de nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. El sistema cardiovascular transporta los gases en la sangre desde los pulmones hacia las células. El término aparato respiratorio superior se refiere a lanariz, la garganta y estructuras relacionadas. El aparato respiratorio inferior se refiere a la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
Órganos
Los órganos respiratorios pueden dividirse en vías respiratorias superiores, vías respiratorias inferiores y pulmones.
Las vías respiratorias superiores comprenden la cavidad nasal y la faringe, mientras que las vías respiratorias inferiorescomprenden la laringe, la tráquea y el árbol bronquial.
El árbol bronquial se ramifica hasta alcanzar los pulmones, los cuales se dividen en lóbulos.
Nariz
Además de poseer la función de órgano del olfato, la nariz tiene las importantes funciones de limpiar, calentar y humedecer el aire inhalado.
La nariz tiene una porción externa y una porción interna que se encuentra dentro del cráneo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Bronconeumonia
  • Caso Clinico Bronconeumonia
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS