Caso clinico cistitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO GRAN COLOMBIA
SAN CRISTOBAL - ESTADO TACHIRA

SAN CRISTOBAL, FEBRERO DE 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO GRAN COLOMBIA
SAN CRISTOBAL - ESTADO TACHIRA

SAN CRISTOBAL, FEBRERO DE 2010
INDICE

INTRODUCCION
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
MARCO TEORICO
* DEFINICION
* FISIOLOGIA* FISIOPATOLOGIA
* ETIOLOGIA
* SIGNOS Y SINTOMAS
* ANATOMIA
RESUMEN DEL CASO
VALORACION
DIAGNOSTICOS
EVOLUCIONES
PLANES DE ATENCION
RECOMENDACIONES
CONCLUSION
ANEXOS

INTRODUCCION

La cistitis es la existencia de bacterias en el tracto urinario, cuando éste, habitualmente, es estéril.

Son frecuentes en la infancia y la niñez y tienden a recidivar. Puede aparecerdesde una bacteria asintomática a una pielonefritis sintomática grave.  Se considera que hay infección urinaria cuando existe un crecimiento bacteriano superior a 100.000 colonias / ml por lo menos en dos muestras recogidas en condiciones adecuadas. Aproximadamente el 1% de los recién nacidos desarrollan infecciones urinarias, siendo igual de probable en niños que en niñas. Tras el período neonatallas infecciones de las vías urinarias son raras en niños hasta la edad adulta y más frecuente en niñas.
La incidencia relativamente alta en los preescolares se debe a la excesiva contaminación fecal, la brevedad de la uretra y la micción infrecuente e inadecuada.
En chicas sexualmente activas la infección puede producirse por contaminación bacteriana de la vejiga secundaria a traumatismosuretrales durante el coito.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar proceso de atención de enfermería a una usuaria con diagnostico de cistitis, hospitalizada en el hospital fundahosta de Tariba estado Táchira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Definir la cistitis, así como el patrón de salud alterado, posibles complicaciones y factores de riesgos
* Elaborar una historia de salud que incluya aspectosmínimos del caso en cuestión para lograr determinar así los problemas existentes.
* Identificar la teoría más compatible con el caso, facilitando así su correcta comparación.
* Ejecutar diagnostico de enfermería, que contribuyan a la elaboración de un plan de atención completo que satisfaga las necesidades de la usuaria.

MARCO TEORICO

LA CISTITIS: Es una infección de la vejiga urinaria o dela uretra. Las bacterias que logran entrar a la vejiga son eliminadas durante la micción, pero si por algún motivo permanecen allí, crecen y se multiplican con mucha facilidad, originando la infección. La incidencia de cistitis es mayor en mujeres porque la uretra es más corta y está más próxima al ano. En los hombres, afecta especialmente a los mayores, que presentan algún tipo de agrandamientode la próstata. Al obstruirse el flujo de orina y no lograrse un vaciado total de la vejiga, ésta es más susceptible de infectarse.
Hay un caso muy particular que conocemos como la "Cistitis de la Luna de Miel": en parejas recién casadas, dada la pasión de esos días y la frecuencia sexual elevada, la vejiga y la uretra se ven traumatizadas y pueden generar síntomas iguales al de una infecciónurinaria sin realmente existir. Cuando hablamos de cistitis hemorrágica nos referimos a infecciones, por lo general severas, que ocasionan sangrado vesical y hematuria.
Es una infección que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias. Las infecciones urinarias tienen diferentes nombres, dependiendo de qué parte de las vías urinarias está infectada.
* Vejiga: unainfección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
* Riñones: una infección de uno o ambos riñones se denomina pielonefritis o una infección renal.
* Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga sólo en raras ocasiones son sitio de infección.
* Uretra: una infección del conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera se...
tracking img