Caso clinico cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO

Descripción del Caso:
Amanda CCCCC, mujer de 25 años residente en Bogota, estudiante de V semestre de contaduría, labora como asistente contable en Elásticos S.A. desde hace 1 año,su padre Jorge CCCC de 75 años de edad, padece de Alzheimer desde hace 4 años, la madre Maria Inés Cortes, fallece a la edad de 65 años por accidente automovilístico hace año y medio.

Motivo deconsulta:

Inicialmente la paciente solicita cita por consulta externa afirmando presentar dolor de cabeza constante, nauseas y fotofobia.
La valoración médica diagnostica una migraña severa dedifícil manejo, se remite a valoración neurológica para descartar complicaciones.
El diagnostico neurológico es favorable para la paciente, no existen complicaciones a nivel motor ni neuronal que lacomprometan.
Afirma presentar estados de llanto e irritabilidad en casos de estrés, menciona que estos episodios son muy comunes en su entorno laboral y académico, se sugiere valoración psicológica parael control de estrés, a lo cual accede sin problema

Datos relevantes:

1. Hija única
2. Afirma que el vinculo familiar fue muy estrecho
3. Siempre se había dedicado al estudio ya quesus padres costeaban estos, a raíz de la muerte de la madre y la enfermedad del padre, ella se hace responsable de los gastos médicos y manutención.

Información familiar:

Conceptualizacióncognitiva:

En consulta ha planteado sentir la necesidad de estar tiempo con su padre por lo tanto, hay una sensación de responsabilidad pero que esta directamente ligado al fallecimiento de su madrelo cual mostraría que la paciente se siente culpable de esa situación lo que le genera además una serie de esquemas, percepciones y distorsiones cognitivas que aunque no se muestran tan críticosen esta primera parte de la terapia si generan un distanciamiento y falta de interés por la construcción de su vida social.
La presencia de dolores físicos están mostrando que la paciente aunque se...
tracking img