Caso clinico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3514 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema de salud en Venezuela esta orientado específicamente a la preservación de la salud al individuo sano, restauración de la salud al individuo enfermo y a la rehabilitación de este, integrándolo a su ambiente familiar y social; lo cual nos indica que sus objetivos se dirigen al fomento, conservación, restitución, y rehabilitación, abarcando de esta manera los niveles deatención de enfermería.

Dicho sistema representa un pilar fundamental a la primera célula de la sociedad, es decir, a al familia; y es hay donde el personal de enfermería juega un papel muy importante en la ejecución del sistema, logrando la satisfacción plena de todos los componentes de una organización familiar, social y/o comunitaria. En la comunidad y en la familia, este personal identificaproblemas que los exponen en determinado momento a sufrir alteraciones en la salud e influye sobre estas para que mejoren sus hábitos y condiciones.

En este caso se aplicara el proceso de enfermería a una familia que habita en borota carrera 5 # 3 – 15 diagonal a la iglesia, utilizando como estrategia principal la visita domiciliaria a la misma, para la valoración de los ambientes físicos,biológicos y sociales que permitan reconocer factores de riesgo que puedan afectar a la familia en cuestión, para los que se aplican planes educativos específicos.

Capitulo I

Objetivo General

Aplicar el proceso de enfermería a una familia de borota, para detectar problemas y factores de riesgo, mediante la valoración, intervención y evaluación, y satisfacer así las necesidades de lamisma.

Objetivo Especifico

 Ubicar a la familia en la comunidad asignada y realizar correspondientes visitas domiciliarias.
 Identificar los problemas y factores de riesgo que afectan a la familia.
 Jerarquizar los problemas identificados.
 Elaborar diagnósticos de enfermería a la familia.
 Proporcionar planes educativos específicos, de acuerdo a los problemas detectados
 Evaluarlos planes educativos.

Capitulo II
Marco Teórico

 Familia: Es un grupo de personas emparentadas entre si, a veces sin tener lazos sanguíneos y que viven o interactúan en una misma residencia.
 Comunidad: Es un grupo social organizado y determinado por limites geográficos, con valores e intereses entre si.


 Apgar Familiar: Es un indicador cuantitativo que expresa, en cierta medida,el grado en el cual el individuo experimenta subjetivamente, su vinculo en el medio familiar.

 Problemas: Son necesidades insatisfechas o cuestión dudosa que se trata de aclarar o solucionar.

 Necesidades: Es aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. Falta de cosas que son menester para la conservación de la vida (sueño, hambre, eliminación corporal, etc).

Familiograma: Es la representación grafica de la familia.

 Nivel socioeconómico: Es la clasificación de la familia según su ingreso económico.

 Salud según la OMS: Se define como el completo bienestar Biopsicosocial y no solamente la ausencia de la enfermedad. Es un proceso continuo de variaciones interrumpidas que acompañan el fenómeno vital en el hombre cuyos efectos sobre dichos fenómenostenga el cumplimiento de su fin último.
 Salud Pública Según la OMS: es una ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida, fomentar la salud y eficiencia mediante un esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo y la comunidad encuentren condiciones para gozar el derecho natural a la salud y longevidad.

 Plan Educativo: son métodos y estrategias empleadas paraproporcionar educación específica.

 Proceso de Enfermería: Es una organización o proceso organizado y sistemático, integrado por diferentes etapas y se usa para la planificación ejecución de las acciones de enfermería.

 Diagnostico de Enfermería: Es el juicio que emite el enfermero sobre una respuesta humana. Análisis e interpretación de datos recogidos en la etapa de valoración.

 VISITA...
tracking img