Caso Clinico de Absceso hepatico

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
CASO CLINICO PERSONAL 1
Paciente de 50 años de edad, originario de Jutiapa, cabecera, ladino, católico.
Quien consulta por dolor en hipocondrio derecho, acompañado de nauseas y vómitos, y dolor sobre todo a la movilización.
Al examen físico: Paciente con signos vitales normales, pálido, caquéctico, con abdomen de batracio, hay dolor a la palpación en hipocondrio y edema en la región, no sepalpan masas, el abdomen es tenso, el resto del examen, hay signos generalizados de su caquexia, y no hay otra evidencia importante.-
Exámenes: Hematología con 14,000 blancos, hemoglobina de 9.5, creatinina 1.2, bilirrubinas y transaminasas levemente elevadas, las bilirrubinas elevadas a expensas de la indirecta, fosfatasa alcalina normal, placa de tórax elevación de diafragma derecho y en abdomendistensión de intestino delgado, como las radiografías no fueron concluyentes se tomo una tomografía.-

¿Cuál será el diagnóstico del paciente?
absceso hepatico amebiano
¿Cuál es el tratamiento del paciente según su diagnóstico?
El tratamiento de elección es el metronidazol 750mg cada 8 horas (vía oral o endovenosa) durante 10 dias, al finalizar el tratamiento con metronidazol se debeadministrar paramomicina 25 a 35mg/kg/dia cada 8 horas por 10 dias para evitar la recurrencia de la enfermedad.
Indicaciones para drenaje percutáneo del absceso guiado por TAC o ecografía es si el absceso sigue de gran tamaño y no mejora en aproximadamente 72 horas, si persisten los síntomas clínico, o hay datos de ruptura inminente del absceso, además se debe prolongar el tratamiento conmetronidazol.


CASO CLÍNICO PERSONAL 2
Paciente de 20 años de edad, sexo femenino, sin antecedentes mórbidos; con historia de tres meses de evolución de dolor abdominal epigástrico inespecífico, sensación de plenitud y baja de peso no cuantificada. Consulta en atención primaria donde se palpa masa epigástrica pétrea y se deriva a cirugía por sospecha de tumor gástrico. Fue vista en el policlínico decirugía donde se objetivó masa abdominal epigástrica 6 cm. bajo el reborde costal, de consistencia firme y fija, sin dolor a la palpación. Se realizó ecotomografía abdominal alta que fue que describe masa inespecífica en relación a estómago y luego endoscopía digestiva diagnóstica donde se obtuvo la siguiente imagen. Figura 1)

Se intentó resolución endoscópica bajo anestesia general, siendoimposible por el gran tamaño y la consistencia, por lo que se practicó en el mismo acto de cirugía clásica, realizando gastrotomía longitudinal amplia y extracción de la masa con forma de estómago que midió 28.5 cm. de diámetro mayor. (Figuras 2 a 5).
´










PREGUNTAS DEL CASO
1) ¿De qué patología estamos hablando?

 Tricobezoar Gástrico

2) Los nombres de los distintos tiposde esta patología, están en relación al tipo de sustancia que lo compone, pudiendo dividirlos en 5 grupos:
Fitobezoares
Farmacobezoares
Tricobezoares
Lactobezoares
bezoares a cuerpo extraño

3) Se asocian a cirugía y a cirugía gástrica y a trastornos motores gástricos, pero pueden presentarse también en estómagos normales. Los más frecuentes son los fitobezoares compuestos por fibrasde frutas y vegetales como celulosa y taninos. Los lactobezoares se presentan exclusivamente en niños. Los tricobezoares están compuestos por pelos y se observan en mujeres en el 90% de los casos y en menores de 30 años en el 80%. La causa de éstos es la tricofagía y tricotilomanía pero esto es objetivado en menos del 50% de los casos.

4) La forma de presentación más severa de esta patologíaviene siendo potencialmente fatal es el Síndrome de Rapunzel.

5) El tratamiento de esta patología no está estandarizado, existiendo tres formas principales:
Disolución química
Remoción quirúrgica
Remoción endoscópica







CASO CLINICO PERSONAL 3
Paciente de 22 años, quien se resbalo en su trabajo, y cayó dentro de un tonel de boca ancha el cual, tenia basura con fuego rescatado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso Periodontal Caso Clinico
  • Caso Clinico Absceso De Pared
  • Absceso Alveolar Agudo Caso Clinico
  • Absceso Hepatico
  • Absceso hepatico
  • Absceso hepático
  • Absceso hepatico
  • Abscesos hepaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS