CASO CLINICO DE APENDICITIS AGUDA

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
I- TITULO: Apendicitis Aguda
II-INTRODUCCIÓN

Es la afección quirúrgica que con más frecuencia se presenta en las emergencias de los hospitales.

Se considera que la población general es afectada en un 7% y se puede presentar en todas las edades, sin embargo, es rara en los extremos de la vida, en donde la mortalidad es mayor por lo dificultoso del diagnóstico y porque el organismo adolecede un buen sistema de defensa.
La mayor incidencia se encuentra entre 7 y 30 años, el sexo masculino es comprometido mayormente en un 20% más y es innegable una tendencia hereditaria.

Se admiten factores predisponentes o asociados con el cuadro apendicular, así: los excesos alimentarios, las dietas carneas y el estreñimiento deben tenerse en cuenta.

Etiológicamente se ha considerado comomecanismo principal de inicio de la apendicitis aguda, la obstrucción de la luz apendicular. Ésta podría ser generada por múltiples factores, entre ellos el aumento de tamaño de los linfáticos locales, los cuales actuarían igual que las amígdalas faríngeas y sufrirían a su vez el ataque de gérmenes dando lugar a la inflamación aguda. En los pródromos del sarampión la hiperplasia linfoide puedeobstruir el apéndice y causar apendicitis, en estos casos, células características multinucleadas (células de Warthin Finkeldey) son encontradas en los folículos linfoides.

Otro factor desencadenante son los cuerpos extraños localizados en la luz apendicular, entre ellos el coprolito, que es una masa central orgánica rodeada de capas de sales de fosfatos y carbonatos, se encuentra en aproximadamente30% de casos. Aunque es muy común encontrar enterobios vermiculares en pacientes operados de apendicitis, ellos muy raramente producen obstrucción apendicular, en cambio los Ascaris lumbricoides son causa frecuente de obstrucción.

Los cuerpos extraños, acodamientos o bridas en el apéndice pueden producir obstrucción de la luz, asimismo la tuberculosis peritoneal, así como el tumor carcinoide,linfomas ocasionalmente pueden causar obstrucción o apendicitis.

Otras causas como arteritis obliterante o embolia son poco frecuentes.
III-DATOS GENRALES:
DATOS DE FILIACIÓN:
NOMBRE: ROGER RENGIFO RAMIREZ
EDAD:52 años
SEXO: MASCULINO
Nº DE CAMA 2
SERVICIO: CIRUGIA
LUGAR DE NACIMIENTO: LAMAS
LUGAR DE PROCEDENCIA: TARAPOTO
GRADO DE INSTRUCCIÓN: SUPERIOR
ESTADO CIVIL: CASADOPROFESION: PROFESOR

DIAGNOSTICO MEDICO
APENDICITIS AGUDA
EXAMENES AUXILIARES
Examen de orina completa
Leucocitos: 2 – 4 x campo
Células epiteliales: escasas
ANALISIS DE HEMATOLOGIA
Recuentote leucocitos 11,050
Abastonados 07
Segmentados 88
Linfocitos 05
TRATAMIENTO MEDICO
1) Dieta blanda
2) Clna 9% a 30 gts x min
3) Ciprofloxacino 200 mg 1 amp EV c/8h
4) Metronidazol 500mg EV c/8h
5)Metamizol 1.5g EV condicional al dolor
6) CFV

BASES TEORICAS
1.    ANATOMÍA DEL APÉNDICE
El apéndice cecal o vermicular morfológicamente representa la parte inferior del ciego primitivo. Tiene la forma de un pequeño tubo cilíndrico, flexuoso, implantado en la parte inferior interna del ciego a 2-3 cm. por debajo del ángulo ileocecal, exactamente en el punto de confluencia de las tres cintillasdel intestino grueso. Sus dimensiones varían desde 2,5 cm. hasta 23 cm., su anchura de 6-8 mm, es mayor a nivel de la base del órgano, la cual a veces (en niños) se continúa con la extremidad del ciego, sin línea de demarcación bien precisa.

Exteriormente es liso de color gris rosado. Interiormente comprende una cavidad central que en su extremidad libre termina en fondo de saco y en el otroextremo se continúa con el ciego, en el que algunas veces se encuentra un repliegue valvular, llamado válvula de Gerlach, la cual se aplica sobre el orificio cuando el ciego se distiende, impidiendo así hasta cierto punto que las heces penetren en la cavidad apendicular. Aparentemente no desempeña ningún papel en la patogenia de la apendicitis.

Posición.- El apéndice, por estar ligado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico de apendicitis aguda
  • Caso clinico de apendicitis aguda
  • Caso Clinico Apendicitis
  • Caso Clínico Apendicitis
  • caso clinico apendicitis
  • Caso clínico apendicitis
  • CASO CLINICO APENDICITIS
  • caso clinico apendicitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS