Caso clinico de apendicitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO
Apendicitis Aguda

INTRODUCCION

El apéndice es una prolongación del ciego (la primera porción del intestino grueso), que comienza en su pared interna, puntualmente en un área llamada orificio ileocecal. Se encuentra conectado al ciego a través de un pequeño orificio que en ocasiones posee un repliegue mucoso que se conoce como válvula de Gerfach. Contiene una gran cantidad deglándulas linfáticas (funciones a favor de la limpieza y defensas del cuerpo), exocrinas (producen enzimas) o endocrinas (liberan hormonas al torrente sanguíneo).

Es un órgano bastante pequeño, con una medida aproximada de 7 a 8 cm de largo y unos 4 a 8 mm de diámetro. El apéndice se asemeja en su forma a un tubo cilíndrico y flexible.

Los científicos han descubierto que el objeto de laexistencia del apéndice puede estar relacionado con la cantidad masiva de bacterias que viven en el sistema digestivo humano. Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas son buenas pues ayudan a digerir la comida. Además el trabajo del apéndice sería revitalizar esas bacterias, ósea un lugar seguro donde pueden proliferar y volver luego al sistema digestivo. Según dicen loscientíficos el apéndice sería como una fábrica de bacterias, cultivando gérmenes buenos. (Bill Parker)
Cuando el apéndice se ve afectada por cualquier causa ocurre la inflamación de la misma produciendo, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadroinflamatorio y obstructivo.
Se conocen dos causas de esta obstrucción:
●Taponamiento por un elemento presente en el intestino, como ser: un pequeño fragmento de heces fecales endurecidas (fecalito), un residuo alimentario lo suficientemente duro para tapar el orificio apendicular o elementos extraños como semillas de uva, de cítricos u otros similares.
●Taponamiento por hinchazón de sus paredeslinfoides provocada por infección debida a bacterias que provienen del intestino mismo o llegan al apéndice a través de la sangre.
Una vez producida la obstrucción (apendicitis edematosa), en el espacio ciego proliferan bacterias intestinales que producen pus de manera progresiva (apendicitis flegmonosa), hasta que la presión dentro del apéndice aumenta de tal manera que una de sus paredes sedebilita y se perfora (apendicitis necrosada) permitiendo que el liquido purulento salga hacia la cavidad abdominal (peritonitis localizada) e incluso permitir que a través de la perforación escape pus y contenido intestinal (heces fecales) hacia el resto de la cavidad peritoneal (peritonitis generalizada y fecal). La ruptura del apéndice puede poner en peligro la vida del ser humano.
La única forma decurar una apendicitis es operar para extraerle el apéndice, por lo general, con excelentes resultados, en especial cuando no se ha perforado el apéndice. Recientemente, se ha introducido la cirugía de invasión mínima o cirugía laparoscópica para el tratamiento de la apendicitis. Con esta técnica se practican tres pequeñas incisiones usando los instrumentos adecuados y sus ventajas son: menortiempo en la recuperación, menos días de hospitalización, lo que puede reducir los costos; mejores resultados estéticos, ya que con sólo unas pequeñas incisiones se introducen los aparatos, a diferencia de la incisión más grande necesaria para la operación de apendicectomía abierta; menores posibilidades de que se infecten las heridas y mucho menos dolor que con el método abierto.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso de atención de enfermería al paciente Carlos Alberto Jiménez quien se encuentra hospitalizado por presentar APENDICITIS AGUDA, en el área de Cirugía de Hombres del IVSS José María Carabaño Tosta.
OBJETIVO ESPECIFICO:

1. Valorar datos subjetivos y objetivos a paciente con apendicitis aguda ingresado en el área de Cirugía de Hombres del IVSS José María...
tracking img