Caso clinico de bronquiolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC-UNIR

PATOGÉNIA VIRAL

El término patogénia deriva de dos palabras griegas y puede traducirse como “el origen de la enfermedad”. El estudio de la patogénesis viral, por lo tanto, implica el conocimiento de los procesos mediante los cuales un virus produceenfermedad en el hospedador. Es importante recordar que un virus puede ingresar y replicar en un hospedador, y aún inducir una respuesta inmunológica, sin producir signos ni síntomas de enfermedad. Para muchos virus, la mayoría de las infecciones, bajo circunstancias normales, son asintomáticas. La infección puede ser de corta duración y auto limitada (aguda), puede ser de duración prolongada (crónica), opersistir durante toda la vida del hospedador.

Para algunos virus, como el de la influenza, la infección aguda es seguida por la eliminación del virus y la producción de inmunidad contra la reinfección por la misma cepa viral.
En otros casos, como en los herpes virus, la infección aguda es seguida por la persistencia del virus en un estado no infeccioso denominado LATENCIA, a partir del cualpuede haber reactivaciones periódicas y diseminación.

Otro modelo de infección incluye infección aguda seguida por diseminación continua del virus desde los tejidos infectados. En estos casos hay una falla en la respuesta inmune del hospedador para eliminar completamente al virus. Esto puedo ocurrir como consecuencia de las estrategias utilizadas por el virus para eludir los mecanismos deinmunidad del hospedador.

Dentro de esas estrategias se pueden mencionar: restricción de la expresión génica viral, infección delimitada a sitios inmunológicamente privilegiados, rápida evolución de variantes antigénicas virales, supresión o interferencia viral con las defensas celular, humoral o mediada por citoquinas.

En el modelo clásico de la infección aguda, el daño celular ocurre comoresultado directo de la replicación y liberación de partículas virales. De todos modos, está ampliamente reconocido que los virus también pueden producir enfermedad utilizando otros tipos de mecanismos, por ejemplo mediante la inducción de neoplasias (oncogénesis), supresión del sistema inmune y alteración de funciones celulares específicas sin necesidad de matar la célula blanco. La patogénesisviral puede ser analizada como una serie de interacciones entre el virus y el hospedador. Aunque los pasos específicos en este proceso pueden diferir de acuerdo al tipo de virus y de hospedador, puede considerarse un esquema general aplicable a la mayoría de los casos:

1 – INGRESO AL HOSPEDADOR

Las vías de ingreso a los organismos más comunes son: a través de la piel, tracto respiratorio,tracto gastrointestinal, tracto urogenital y conjuntiva.

1. 1 - PIEL
En circunstancias normales la piel es una barrera efectiva contra la entrada de virus al organismo. Las células queratinizadas muertas de la capa externa (estrato córneo) no son aptas para la replicación viral. La infección puede iniciarse cuando un virus ingresa al hospedador a través de heridas, o transportado mecánicamente através del estrato córneo por mordeduras de insectos o animales, o por elementos físicos como agujas. La capa de epidermis, debajo del estrato córneo, contiene células vivas pero carece fundamentalmente de vasos sanguíneos, linfáticos e inervación. Algunos virus, como los papilomavirus, pueden llegar hasta esta capa y producir una patología localizada (papilomas o verrugas). Raramente sediseminan produciendo enfermedad sistémica.

En el ejemplo mencionado, la infección se inicia en las células basales adyacentes a la membrana basal que separa la epidermis de la dermis. Las partículas virales maduran conjuntamente con la diferenciación de los queratinocitos, y avanzan en la medida que las células migran desde epidermis hacia el estrato córneo. El ensamble de los viriones se produce...
tracking img