Caso Clinico De Carcinoma

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
HOSPITAL GENERAL NAVAL DE ALTA ESPECIALIDAD
ODONTOLOGIA

CASO CLINICO

“CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE”

RESUMEN

El carcinoma mucoepidermoide es una neoplasia maligna, de origen epitelial, de glándulas salivales, que se produce por proliferación de células secretoras. Representa del 10 al 15% de todas las neoplasias de glándulas salivales las glándulas salivales. Es más frecuente enmujeres. Histológicamente: presenta células mucosecretoras, intermedias y epidermoides. Se clasifican en 3 grados: alto, intermedio y bajo grado de malignidad.
En el de bajo grado de malignidad hay más células mucosecretoras y se presenta como un aumento de volumen menor de 4 cm, en cualquier parte de cavidad bucal donde se localicen glándulas salivales, bien circunscrito, asintomático, con abundantesespacios quísticos mucosos.

Objetivo: Presentar un caso en el que el cuadro clínico era sugerente de una lesión reactiva como mucocele, y es el estudio histopatológico el que da el diagnóstico de carcinoma mucoepidermoide.

Conclusiones: Se debe realizar un diagnóstico final integrando los datos clínicos e histológicos, para que se realice un adecuado tratamiento. En este caso, el pacientefue enviado a un centro oncológico y el pronóstico es muy bueno ya que el carcinoma mucoepidermoide era de bajo grado de malignidad

INTRODUCCION

El carcinoma mucoepidermoide se define como una neoplasia maligna epitelial de glándulas salivales que se produce por proliferación de células secretoras. Fue descrito por primera vez por Stewart, Foote y Becker en 1945.2
Representa aproximadamente10-15% de todas las neoplasias de glándulas salivales, 3- 5% de neoplasias de cabeza y cuello, 22-30 % de neoplasias malignas de glándulas salivares.
Se observa más frecuente en mujeres, con una relación mujeres/varones de 3:2.

Histopatológicamente presenta células mucosecretoras, células intermedias y células epidermoides. Se clasifica dependiendo del componente quístico, invasión perineural,necrosis, actividad mitótica y pleomorfismo en 3 grados: bajo, intermedio y alto. En el de bajo grado de malignidad están presentes los tres tipos de células, aunque las células predominantes son las mucosecretoras; en el de alto grado de malignidad, existen islas sólidas de células epidermoides e intermedias, con pleomorfismo y actividad mitótica, y las células mucosecretoras son escasas.

Enel grado intermedio, las características varían de neoplasias de bajo grado a las de alto grado de malignidad. Se presenta en glándulas salivales mayores como la parótida y cuando afecta a las glándulas salivales menores, el paladar es el sitio más comúnmente afectado, observándose con menos frecuencia en otras glándulas salivales como las de la lengua, piso de boca, encía, labios y
mucosa yugal.En glándulas menores se presentan como masas azules o rojo-púrpura, fluctuantes, de superficie lisa que a menudo son confundidas clínicamente con mucoceles.

Los de alto grado de malignidad llegan a medir hasta de 4 cm, son
masas sólidas, con pocas zonas quísticas, mal delimitadas, con infiltración a tejido adyacente.
Los de bajo grado de malignidad son menores de 4 cm, circunscritos, conabundantes espacios quísticos mucosos.
Los diagnósticos diferenciales considerados son: sialometaplasia necrotizante (paladar), mucocele, papiloma invertido o cistadenoma, cistadenocarcinoma, carcinoma epidermoide primario o metastásico y el adenocarcinoma polimorfo de bajo grado. El tratamiento depende de la localización, del grado histopatológico y el aspecto clínico.

En los que se presentanen glándulas salivales accesorias, se recomienda la escisión quirúrgica, dejando los márgenes libres de tumor. El pronóstico depende de la etapa clínica, grado histológico y tratamiento.6, 7 La supervivencia a 5 años para el carcinoma mucoepidermoide es de 50 % y aumenta hasta 90-100 % en los de bajo grado de malignidad; en aquellos de alto grado de malignidad es de 26% , y además existe un 50 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HALLAZGOS DE CARCINOMA PAPILAR, VARIANTE FOLICULAR: APROPÓSITO DE 1 CASO CLÍNICO.
  • CASO DE CARCINOMA PAPILAR VMSS
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS