Caso clinico de enfermeria trauma abdominal

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
INTRODUCCION
Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que elpresente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 50 años de edad que ingresó al Hospital Manuel Noriega Trigo del municipio San Francisco estado Zulia con un Diagnostico medico de Traumatismo Abdominal. Penetrante.
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos(Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estadodel usuario.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
Por tanto, fue necesario establecer una interacción con la esposa del usuario, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar el procesode cuidados de enfermería en un usuario masculino de 50 años de edad, con un diagnóstico médico de Traumatismo Abdominal Penetrante. Ingresado en el servicio de Emergencia del Hospital Manuel Noriega Trigo del municipio San Francisco, estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

2.Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud
detectados.

3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

5. Evaluar los resultados alcanzados con las acciones ejecutadas.

FUNDAMENTO FISIOPATOLOGICO

* Patología
Traumatismoabdominal penetrante.



* Fisiopatología

* Trauma: es una situación con daño físico al cuerpo
* Abdomen (Abdominal): se refiere al vientre .es la cavidad del cuerpo que queda limitada al diafragma o el conjunto de viseras.
* Penetrante:
* Trauma abdominal penetrante: El trauma penetrante es el resultado directo del objeto que produjo la penetración, a pesar que puedeexistir lesiones a distancia derivadas de la fuerza expansiva del proyectil y su efecto de cavitación. Las lesiones guardan relación directa entre el tamaño del cuerpo extraño, el lugar de la penetración, y la cercanía de las vísceras comprometidas. El empalamiento constituye una forma especial de trauma abdominal penetrante, y consiste en la lesión que se produce con un objeto penetrante contusoy queda en el sitio de lesión( Ej. Paciente ensartado en una reja, o arma aun ensartada en el abdomen.). En ningún caso este tipo de lesiones con el objeto en el lugar de la herida se debe movilizar ni extraer.
* Etiología:
Los accidentes de tráfico son una causa común de trauma abdominal contundente. Los cinturones de seguridad reducen la incidencia de traumatismos en la cabeza y tórax,pero constituyen una amenaza para los órganos abdominales, tales como el páncreas y los intestinos, que suelen ser comprimidos contra la columna vertebral..
En los niños, los accidentes de bicicleta son también una causa común de lesión abdominal, especialmente cuando el abdomen golpea sobre el manubrio. Las lesiones abdominales asociados a deportes pueden afectar a órganos como el bazo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLINICO TRAUMA TORACICO
  • Enfermeria caso clinico
  • Caso Clínico De Enfermería
  • Importancia de caso clinico en enfermeria
  • Casos Clinicos De Enfermeria
  • Caso clinico de enfermeria meningoceles
  • Casos clínicos en enfermería
  • Casos Trauma Y Clinico Tum B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS