Caso clinico de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3375 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Se considera embarazo ectópico a toda gestación en la que el huevo fecundado se implanta en un lugar distinto al habitual que corresponde a la cavidad uterina, incluyendo implantación uterina no habitual como cervical, angular. Es una patología relevante dentro del ámbito de la ginecología y obstetricia, porque puede ser una causa frecuente de muerte para mujeres sanas en edadfértil.

Su prevalencia se ha triplicado en los últimos 20 años, su mortalidad ha disminuido por los avances diagnósticos y de tratamiento.

El caso clínico que a continuación se presenta fue realizado a nivel de Enfermería en la unidad de ginecología a una paciente con sintomatología de Embarazo ectópico el cual es una entidad sumamente peligrosa en la que si no se establece su diagnostico ytratamiento a tiempo acabara con la vida de muchas mujeres que lo padecen.

Objetivo general:
Aplicar el proceso de enfermería a una paciente con diagnostico medico de: Post Operatorio de Embarazo Ectópico recluida en la unidad clínica de Ginecoobstetricia del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, ayudándole a satisfacer sus necesidades e integrarlas a la sociedad.
Objetivos específicos:
•Recolectar datos objetivos y subjetivos
• Formular diagnósticos de enfermería
• Elaborar un plan de acción
• Evaluar los resultados

CAPITULO I
MARCO TEORICO
Un embarazo ectópico es una complicación del embarazo en el que el óvulo fertilizado o blastocito, se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, sea en la trompa de Falopio (el más frecuente), en el ovario, enel canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que últimamente conlleva a la muerte fetal y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre del embarazo.
El feto produce lasenzimas que le permiten ser implantado en diversos tipos de tejidos y, por tanto, un embrión implantado en otras partes del útero puede causar gran daño a los tejidos en sus esfuerzos por alcanzar un suministro suficiente de sangre. Un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer.

Factores de Riesgo

El embarazo ectópico serelaciona con factores de riesgo que conducen al daño tubario y al transporte anormal del embrión.

• Antecedentes de inflamaciones pélvicas, sobre todo por Chlamydia Trachomatis y Neisseria gonorrheae. Los episodios recurrentes de infecciones pélvicas incrementan la posibilidad de oclusiones tubarias: 12.8% después de una infección, 35.5% luego de dos episodios y 75% en las pacientes con treso más cuadros infecciosos.
• Operaciones sobre las trompas para buscar fertilidad: se pueden producir estenosis que no permite el descenso de óvulo(célula más grande del organismo) pero si permite el ascenso del espermatozoide(una de las células más pequeñas del organismo) lográndose la implantación del óvulo fecundado en la trompa.
• Embarazo ectópico anterior: por existir las mismascondiciones o empeoradas por el ectópico anterior.

Esterilización Tubárica: el riesgo es mayor después de procedimientos de electrocoagulación que de otras formas de esterilización Tubárica , tal vez por recanalización de las trompas o por la formación de fístulas útero peritoneales

Pacientes con DIU: Los DIU son un medio efectivo para evitar el embarazo pero si ocurre existe mayor probabilidad deque el embarazo sea ectópico . Se observa una mayor proporción de embarazos ectópicos ováricos en usuarios de DIU (5.5%) en comparación con el 0% de los no usuarios.

Tomadoras de anticonceptivos por vía oral: igual que los pacientes con DIU excepto en la localización ovárica que es muy baja.

Fumadoras: La teorías incluyen alteraciones inmunológicas en las fumadoras que las predisponen a...
tracking img