caso clinico de femur

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Introduccion

























Capitulo l
Introductorio
Objetivos generales
Aplicar el proceso de cuidado de enfermería de un paciente con un DX MEDICO FX de grado lll 1/3 distal fémur derecho por accidente de moto, se encuentra hospitalizado desde el 13 de enero en el hospital Dr. Israel Ranuarez B. en san Juan de los morros estado Guárico.
Objetivosespecíficos
-valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes medios y técnicas de recolección de datos
-realizar los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de la salud detectada
-planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o disminuir los problemas de salud detectados
-ejecutar las acciones de enfermería planificadas en el paciente
-evaluarlos resultados alcanzados con las acciones ejecutadas
Resumen del caso
Se trata de paciente de 22 años de edad, masculino, procedente de villa de cura, quien se encuentra hospitalizado en el piso dos en el área de traumatismo en el hospital Israel Ranuarez B. quien ingreso el día 13 de enero con un DX médico: FX grado lll 1/3 distal fémur derecho por haber tenido un accidente de moto.Capitulo ll
Anatomía del fémur


El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano,[1] y de la mayor parte de los mamíferos.
De la cl ase de los huesos largos, es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro,oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, donde se articula el fémur por arriba -la pelvis femenina es más ancha que la masculina-.
Además, en el fémur se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral no está en el mismo plano que el eje transversal de los cóndilos, sino que configuran un ángulo agudode declinación, abierto hacia dentro y adelante.
Anatómicamente, y como en todos los huesos largos, se distinguen en el fémur tres partes fundamentales:
1. El cuerpo o diáfisis, que presenta tres caras -anterior, interna y externa- y tres bordes -interno, externo y posterior-. Veremos que es especialmente significativo el borde posterior.
2. Epífisis -o extremo- superior-, que se articula conel coxal.
3. Epífisis -o extremo- inferior-, que se articula con la tibia.
EL CUERPO DEL FÉMUR
La diáfisis femoral es aproximadamente prismática triangular. En ella hay que describir tres caras y tres bordes.
Su cara anterior, ligeramente convexa en sentido transversal, y lisa, presta inserción en su mayor parte, y por arriba, al músculo crural, uno de los componentes del cuádriceps crural. Másabajo, se inserta el subcrural.
Separadas de la cara anterior por los bordes interno y externo, se muestran las otras dos caras del fémur, la interna y externa, o mejor, la posterointerna y posteroexterna, que prestan inserción al crural. El vasto interno y vasto externo las cubren, sin que se inserten en la superficie ósea. Se ve cuán íntimas son las relaciones del fémur con tres de loscomponentes del cuádriceps crural.
De los bordes, el interno y externo están poco marcados, de forma que las caras anterior y posterolaterales carecen de límites claros. El borde posterior, sin embargo, es notable: la línea áspera
La línea áspera
La línea áspera, conformada por un labio lateral -externo- y otro medial -interno-, entre los que queda un intersticio, recorre la diáfisislongitudinalmente.
-El labio externo presta inserción al vasto externo.
-El labio interno, al vasto interno. Ambos vastos son potentes músculos extensores de la pierna, ya vistos en su íntima relación con las caras del cuerpo del fémur.
-En el intersticio de la línea áspera se insertan los aductores del muslo, por arriba, y la porción corta del bíceps crural, por abajo.
LA LÍNEA ÁSPERA TERMINA DE MODO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico femur
  • Caso Clinico Fractura De Femur
  • Caso clinico femur
  • caso clinico fractura de femur
  • modelo de caso clinico fractura de femur
  • Modelo De Caso Clinico Fractura De Femur Con La Nanda Nic Noc
  • caso clinico de fractura de femur tibia y perone
  • Caso Clínico Con Dx Fractura De Fémur Y Tibia Izquierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS