Caso clinico de geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO BOLIVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTP DE ENFERMERIA

GERIATRIA Y GERONTOLOGIA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A UN GERONTE CON DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC) RECLUIDO EN EL GERIATRICO CARLOS FRAGACHAN, EN EL PERIODO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2009

Prof. (s)Bachiller:

Charboné Marianny Pulido Ingrid

Lozada José Gregorio CI: 13.981.054

Ciudad Bolívar, septiembre 2009

INTRODUCCION

El proceso de atención de enfermería es un método racional ysistémico de planificar cuidados enfermeros, se emplea para diagnosticar y tratar respuestas humanas ante la salud y la enfermedad, cuyo objetivo es identificar el estado de salud reales o potenciales, establecer planes destinados a cumplir con las necesidades identificadas y proporcionar intervenciones de enfermería especificas para hacer frente a unas necesidades.

En este caso clínico serealizara un proceso de atención de enfermería a un geronte de sexo masculino, con diagnostico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En el cual se evaluaran las necesidades alteradas, siguiendo el modelo conceptual de dos teorizantes, debido a que una persona adulta en su camino al envejecimiento presenta muchos cambios propios de la vejez y muchas patologías asociadas a esta.

Esteproceso de atención de enfermería se realizara en el periodo entre el mes de agosto y septiembre del 2009, en el Geriátrico “Carlos Fragachan”.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a un geronte, recluido en Geriátrico Carlos Fragachan con diagnostico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el periodo de agosto y septiembre del 2009.

OBJETIVOSESPECIFICOS

1- Valorar las necesidades satisfechas e insatisfechas de acuerdo al marco teórico de Virginia Henderson.

2- Valorar las necesidades satisfechas e insatisfechas de acuerdo al marco teórico de Dorothea Orem.

3- Análisis de datos objetivos y subjetivos.

4- Diagnosticar en orden prioritario a partir de los datos subjetivos y objetivos.

5- Ejecutar en forma organizaday prioritaria las acciones de enfermería elaboradas en el plan de enfermería.

MARCO TEORICO

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC)

Es una enfermedad de los pulmones que causa dificultad para respirar. El EPOC es un término empleado para agrupar dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crónica. La bronquitis crónica se caracteriza por la inflación persistente del revestimientointerior de los bronquios. El enfisema se caracteriza por el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que hay al final de los bronquios en los pulmones. La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de enfisema y bronquitis crónica, aunque generalmente, uno de los dos trastornos es dominante.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a cientos demillones de personas en todo el mundo. Aunque es incurable, el manejo médico adecuado y unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a aquellas personas con la enfermedad a gozar de una mejor calidad de vida y a reducir las perspectivas de complicaciones.

SIGNOS DEL EPOC:

El médico puede escuchar ruidos sibilantes o ruidos respiratorios anormales al auscultar el tórax y los pulmones. En casosgraves, una persona con EPOC puede parecer ansiosa y respirar a través de los labios fruncidos (la forma que los labios adoptan cuando uno silba).

SINTOMAS DEL EPOC

❖ Tos que produce moco y que puede venir con sangre.

❖ Fatiga.

❖ Infecciones respiratorias frecuentes.

❖ Dolores de cabeza.

❖ Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividades leves....
tracking img