Caso clinico de histerectomia

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………1

II. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD………………………………………………………..2

III. RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO…………………………………………………………………….3,4

IV. PRIORIZACIÓN DE CUIDADOS…………………………………………………………………………..5

V. PLANES DE CUIDADO…………………………………………………………………………………..6-10

VI. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………….11

VII. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………..12

VIII. Anexos………………………………………………………………………………………………………….. 13

INTRODUCCION
Se presenta el caso clínico de una paciente con diagnóstico de miomatosis uterina a la que se le realiza histerectomía abdominal.
Se desarrollan una serie de pasos que conllevan a la estructuración del mismo; como primer punto se encuentra la historia natural de la enfermedad en la que se describeel desarrollo de la patología así como sus niveles de atención. Posteriormente se presenta el razonamiento diagnóstico donde se plasman los datos significativos que nos sirven para la formulación de los diagnósticos de enfermería, mismos que se priorizan de acuerdo al grado de importancia.
De acuerdo a la priorización se realizaron los planes de cuidados con sus respectivas intervenciones yacciones para poder así cumplir con los objetivos planteados y llegar a una evaluación positiva para la paciente.
Los miomas o también llamados leiomiomas y fibromas son los tumores (de la matriz) benignos más frecuentes. Se originan a partir de células musculares del útero y se estima que se encuentran en el 20 - 30% de todas las mujeres. La edad de presentación más frecuente es entre los 30 y 40años pero se sabe que pueden presentarse a cualquier edad. En más del 99% de los casos estos tumores son benignos (no cancerosos); sin embargo, pueden causar problemas debido a su tamaño, localización así como la rapidez en su crecimiento.
Se estima que menos de la mitad de las mujeres con miomatosis uterina tienen síntomas; cuando éstos se presentan, pueden ir desde cambios en la menstruación(Sangrado abundante, prolongado y en períodos más frecuentes), cólicos menstruales, dolor abdominal bajo así como dolor al momento de las relaciones sexuales, sensación de presión abdominal, aumento en la frecuencia urinaria o dificultad para orinar, estreñimiento o dolor rectal.
Existen diversas formas de tratamiento desde el manejo médico utilizando medicamentos que provoquen un estado de bajaproducción hormonal y con esto la reducción en el tamaño de los miomas (tratamiento temporal) hasta el tratamiento quirúrgico el cual puede ser mediante miomectomía (remoción solamente de el o los miomas preservando el útero) o la histerectomía la cual consiste en extirpar el útero.

Es de suma importancia conocer la enfermedad a tratar y por consiguiente realizar de manera efectiva el procesode enfermería ya que así podremos identificar los problemas que puede tener la paciente y los cuidados de enfermería que podemos brindarle.




RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO (PENSAMIENTO CRITICO)
Datos significativos Análisis de datos (dominio y clase) Problema
P Factores de riesgo
E Manifestaciones
S

Informe verbal de dolor, Cefalea, vértigo, hemiplejia, falta de concentración ydesesperación.

Dominio 12: confort

Case 1: confort físico 00132 Dolor agudo Agentes lesivos (físicos) Informe verbal de dolor, observación de evidencias de dolor.

Despierta dos veces durante el sueño, duerme 5 horas, cansancio, alucinaciones, ronquidos, estrés, disnea, fatiga.

Dominio 4: Actividad y reposo.

Clase 1: sueño/reposo 00095Insomnio Sueño interrumpido, estrés, malestar físico(dolor). Dificultad para conciliar el sueño, dificultad para permanecer dormido, el paciente informa de insatisfacción con el sueño.

Nauseas, vómitos, malos hábitos alimenticios, obesidad.

Dominio 2:nutrición
Clase 1: ingestión 00001Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades Aporte excesivo en relación con las necesidades metabólicas Obesidad, malos hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico histerectomia
  • CASO CLINICO HISTERECTOMIA UTERINA UNEFA
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS