Caso clinico de intoxicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intoxicación

La intoxicación aguda por hierro se trata de una urgencia médica potencialmente letal. Su rango de toxicidad incluye efectos sobre el sistema gastrointestinal, cardiovascular,efectos metabólicos y sobre el sistema nervioso central.

Mujer de 48 años que ingresa por ingesta voluntaria de aproximadamente 25 comprimidos de sulfato ferroso en un intento de suicidio tras unadiscusión familiar. En total, suponía una dosis de hierro elemental de 2.500 mg (50 mg/kg). La paciente tomaba suplementos de hierro debido a anemia ferropénica de origen ginecológico.

ETIOLOGIA:Es una de las principales causas de intoxicación en la edad pediátrica, sobre todo por ingesta accidental. En la edad adulta se trata de una situación infrecuente casi siempre relacionada conintentos de suicidios.

El hierro es un tóxico único, ya que no es xenobiótico. En la intoxicación aguda, aumenta la absorción intestinal y se satura la transferrina, quedando gran cantidad dehierro libre circulante que se deposita en los tejidos y causa alteración de los mecanismos celulares.

Produce toxicidad a dos niveles: a) Local: Efecto corrosivo gastrointestinal (ulceración dela mucosa y necrosis coagulativa) y b) sistémico (por alteración de la fosforilación oxidativa y disfunción mitocondrial) con efectos fundamentalmente cardiovasculares y metabólicos (acidosismetabólica, fiebre, hiperglucemia y leucocitosis).

DIAGNOSTICO:

El diagnostico para estos casos no es fácil ya que el paciente generalmente se muestra mareado, presenta algunos dolores en algunoscasos el cambio de color del paciente se muestra un poco agitado y con un pulso alto. Síntomas que pueden ser fácilmente confundidos con infinidad de infecciones y otros elementos y puede serfácilmente confundido.

En nuestro caso La exploración física y clínica nos arrojo los siguientes datos y valores:

Estaba en buen estado general sin alteraciones de consciencia. Auscultación...
tracking img