Caso clinico de lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico: Lepra

Enfermedad Actual: Paciente femenino de 68 años de edad natural de Cua, y procedente del 23 de Enero, quien ingresa por necrosis en guante, en mano izquierda y en ambos pies.Antecedentes personales: a los 23 años presentó una mancha hipocrómica en la cara y nódulos generalizados. Tratada y recluida como Hansen, y recaída a los 50 años.

Ex Físico: Regulares condiciones generales, amaurosis, nariz en silla de montar, edéntula total, linfoadenopatías regionales, exposición tendinosa en muñeca y necrosis distal en mano derecha. Epidermólisis y necrosis en talones,hipoestesia en pie.

Laboratorio:

Hb 11 g/dl, LEU 9600 cel/cc; Proteínas totales 5,75 g/dl; albúmina 1,57 g/dl; globulinas 4,17 g/dl.

Existen registros históricos desde tiempos anteriores aCristo donde se describe la enfermedad como contagiosa, incurable y causante de mutilaciones e incapacidad, de hecho se le dio desde un principio una connotación mágico religiosa donde se asumía que laspersonas que lo padecían estaban siendo castigadas por Dios. No fue sino hasta la llegada de Jesucristo cuando este se acerca y cura a los leprosos que empieza a cambiar la percepción existente sobrela enfermedad, aunque en la edad media todavía estos enfermos eran víctimas de discriminación social y se les consideraba como pecadores y una amenaza para la sociedad.

La lepra es una enfermedadinfecciosa y causada por una bacteria llamada mycobacterium leprae, la cual es un bacilo acido alcohol resistente y que tiende a encontrarse en grandes cantidades en las lesiones de los pacientes quesufren la enfermedad en su forma de lepra lepromatosa agrupadas como cajetillas de cigarrillos.

Para llegar al diagnóstico definitivo antes debemos realizar el diagnóstico presuntivo. En cuanto ala clínica tenemos a una paciente femenina de 68 años de edad que presenta necrosis en guante en mano izquierda y ambos pies, signos patognomónicos de la lepra lepromatosa. La edad de la paciente...
tracking img