CASO CLINICO DE NEUMONIA EN LACTANTE

Páginas: 33 (8211 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
5899416650744452
INTRODUCCION
El proceso de atención de enfermería es un método por el cual se analiza al individuo, a la familia y a la comunidad, incluyendo su entorno, de una manera ordenada y sistemática, para poder planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Es de gran importancia ya que permite al personal de enfermería analizar ordenadamente los aspectos de salud que estánalterados y luego evaluar el impacto de la intervención de enfermería; además proporciona la base para el control operativo y el medio para sintetizar y hacer investigación en enfermería.
El desarrollo de esta investigación tiene como propósito principal aplicar el procesos de atención enfermería e identificar las necesidades del usuario y poner en práctica un programa de cuidados para larestablecimiento de está. El personal de enfermería debe aplicar las acciones óptimas que le permitan brindar o proporcionar una mejor y pronta recuperación del paciente para el bienestar de su salud.
Además se lleva a cabo con la finalidad de aplicar el proceso de cuidados de enfermería a lactante femenina que se encuentra hospitalizada en el Hospital Central de Maracay” en el servicio de pediatría conun diagnostico medico “Neumonía” proporcionando atenciones, fundamentado en la teoría de Virginia Henderson, quien en su teoría señala que las personas deben suplir catorce (14) necesidades básicas y cuando una o más necesidades no se satisfacen, por algún motivo surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir dichas necesidades a través delos planes de atención, tomando en cuenta en la prioridad de cada necesidad observada.
También se hace necesario conocer la patología con la que se va a tratar, para así poder aplicar las acciones adecuadas. La neumonía es una infección en los pulmones que afecta a los pequeños sacos de aire (alveolos) y a los tejidos circundantes.
La neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo elmundo. Se calcula que mata a unos 1,6 millones de niños cada año, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados, esta puede ser causada por virus, bacterias u hongos. Esta puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales. Puede tratarse con antibióticos, pero menos del 20% de los niños que padecen neumonía reciben losantibióticos que necesitan.
En Venezuela es la novena causa de muerte, con una tasa de 8,7 por 100.000 habitantes. Es la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosas y con una morbilidad de 382,7 casos por 100.000 habitantes.
La metodología empleada es recabada a través de fuentes primarias, como la paciente y fuentes secundarias como las consultas bibliográficas, historia de salud, entreotras.
El presente caso se encuentra estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I: Comprende objetivo general y objetivos específicos, resumen del caso, fundamentos de anatomía y fisiología, fundamentos fisiopatológico, tratamiento médico y cuadro fisiopatológico.
Capítulo II: Modelo conceptual aplicado, teoría de enfermería y relación de la teoría con el caso.
Capítulo III: Aplicación delproceso de enfermería, historia de salud, cuadro de dominios alterados, diagnostico de enfermería, cuadros analíticos y planes de cuidado.
Capítulo IV: Conclusiones, recomendaciones, definición de términos y finalmente referencias y anexos.

CAPITULO I
MARCO TEORICO

Objetivo General
Aplicar el Proceso de cuidado de Enfermería a lactante con Diagnostico medico “Neumonía”, hospitalizada en el serviciode pediatría del Hospital Central de Maracay Edo. Aragua, fundamentado en la teoría de Virginia Henderson.
Objetivos Específicos
1. Seleccionar paciente a través del método de azar.
2. Valorar paciente a través de datos subjetivos y objetivos para identificar las necesidades y/o problemas.
3. Formular diagnósticos de Enfermería de acuerdo a las necesidades y/o problemas identificados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLINICO DE LACTANTES
  • Caso Clinico Neumonia.
  • Caso Clinico Neumonia
  • Caso clinico neumonia
  • casos clinicos de neumonia
  • Caso clinico de neumonia
  • Caso Clínico De Neumonía
  • Caso Clinico Neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS