Caso clinico de neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 47 años de edad con antecedentes de alcoholismo, fumador y con mala evaluación nutricional, el cual comenzó con estado catarral tres días antes de su ingreso, dadopor tos y expectoración purulenta, fiebre de 39 °C, acompañado de dolor torácico en la base pulmonar derecha. Al realizar el examen físico comprobamos la presencia palidez de tegumentos, estadogeneral muy deteriorado; el sistema respiratorio reveló tiraje intercostal, vibraciones vocales aumentadas y murmullo vesicular disminuido en la base del hemotórax derecho con estertores crepitantes a laauscultación.
Los estudios realizados el día del ingreso (12 de febrero), mostraron los siguientes resultados: Radiografía de Tórax con condensación neumónica en la base pulmonar derecha; el hemogramareveló leucocitosis con neutrofilia, anemia moderada de 10. 4 g/l.
La evolución del paciente en sala fue la siguiente:
13 de febrero: Persiste la tos y expectoración, que se ha tornado muy fétida,no se alimenta adecuadamente; se comienza tratamiento con Ceftriaxona y Amikacina por vía intravenosa.
16 de febrero: Se realiza evaluación radiográfica evolutiva y se constata derrame pleuralderecho, ultrasonido base pulmonar informa 100 CC de líquido, se plantea derrame paraneumónico.
18 de febrero: Presenta intensificación de los síntomas iniciales, se reporta hiponatremia la que escorregida en sala. La VSG muestra 100 mm/h, proteínas totales y fraccionadas en 56 g/l, albúmina 29 g/l y globulinas con 26 g/l. Test de tuberculina negativa y el Gram del esputo mostró escasos bacilosgramnegativos, escasos cocos grampositivos y diplococos grampositivos. Gasometría arterial con elementos de hipoxemia (ph 7.42, pco2 41 mm hg, po2 33.1 mm hg, bicarbonato estándar con 26.6, exceso de bases25.7, por lo que se traslada a UCI, ante la inminencia de distress respiratorio del adulto.
21 de febrero: Aparece dolor torácico muy intenso a tipo punta de costado, falta de aire intensa con...
tracking img