Caso Clinico De Paciente Con Diabetis Mellitus

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Los efectos del tabaco sobre las complicaciones diabéticas

Complicaciones microvasculares
Entre las complicaciones microvasculares de la diabetes se encuentra la enfermedad renal (nefropatía), las lesiones oculares (retinopatía) y las lesiones nerviosas (neuropatía). Éstas están estrechamente vinculadas al control metabólico. Los niveles excesivamente altos de glucosa Aunque comogrupo las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, esto no parece influir sobre sus hábitos de tabaquismo. El consumo de tabaco entre personas con diabetes está fuertemente asociado con un mayor aumento del riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares. Además, las investigaciones apuntan hacia un efecto negativo del tabaco sobre elmetabolismo de la glucosa y los lípidos, lo cual conlleva el deterioro del control metabólico en la diabetes. Los efectos sobre los vasos sanguíneos del organismo, la inflamación y otros posibles factores también podrían contribuir con las muy graves y negativas consecuencias de fumar tabaco en personas con diabetes. Björn Eliasson nos habla del tema. en sangre (hiperglucemia) juegan un papelfundamental como detonantes de los eventos consiguientes que originan las complicaciones diabéticas. Mientras que las asociaciones entre éstas y el consumo de tabaco aún no se han estudiado en detalle, es probable que fumar aumente el riesgo de complicaciones microvasculares, especialmente de nefropatía, en personas con diabetes. Fumar provoca cambios en la parte del riñón que estáimplicada activamente en el filtrado de la sangre. Enfermedad renal Varios estudios, en especial en personas con diabetes tipo 1, han demostrado con toda claridad los efectos negativos de fumar tabaco sobre la función renal.
1 Se ha demostrado, por ejemplo, que el índice de excreción de albúmina es mayor (lo cual provoca microalbuminuria y un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular) enfumadores que en no fumadores. Estudios recientes han proporcionado pruebas de cambios funcionales y estructurales en la parte del riñón (el glomérulo) que está implicada activamente en la filtración de la sangre para formar la orina. Esto podría ayudar a explicar el aumento del índice de microalbuminuria detectado en personas que fuman en comparación con quienes no lo hacen.

Laspersonas con diabetes
son especialmente
susceptibles ante los
efectos adversos del
consumo de tabaco.
Lesiones visuales

Por lo general, fumar no se ha considerado un factor de riesgo grave de retinopatía dia, sin embargo, sugieren
que fumar tabaco predispone a estas
personas a desarrollar lesiones visuales.


Los estudios han
confirmado el papel del
tabaco en el desarrollo
de lesionesnerviosas.

Lesiones nerviosas

Debido a problemas metodológicos y a la frecuente incidencia de factores que dan origen a confusión, el papel del tabaco en el desarrollo de neuropatía diabética es relativamente difícil de analizar. Las lesiones nerviosas tardan mucho en desarrollarse y podrían afectar a distintas fibras nerviosas del sistema sensorial, motor y autonómico en gradosdistintos en personas diferentes. Esto, a su vez, complica la estandarización de los métodos de estudio. Puede que ésta sea la razón de que se haya emprendido un número tan limitado de estudios para responder esta pregunta. Sin embargo, un pequeño numero con diabetes tipo 1, ha confirmado que tanto el control de la glucosa en sangre como el hábito de fumar juegan un papel en el desarrollo deneuropatía.
La presencia de pequeñas cantidades de proteína (albúmina) en la orina (microalbuminuria) es el primer síntoma de deterioro de la función renal. Al decaer la función renal, la cantidad de albúmina en la orina aumenta y la microalbuminuria se convierte en proteinuria. El nivel y el tipo de proteinuria son fuertes determinantes de las dimensiones de la lesión y de si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clínico diabetes mellitus
  • caso clínico de paciente con asma
  • Caso clínico paciente ambulatorio
  • Caso clinico de un paciente con hipertension
  • CASO CLINICO DIABETES MELLITUS 2
  • Diabetis Mellitus
  • Caso Clínico De Neurotoxoplasmosis En Paciente Con Vih
  • Caso clinico de diabetes mellitus tipo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS