Caso clinico de paciente con ima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO IMA
Datos personales: JM, empleado- edad 45 años
MOTIVO DE CONSULTA: Dolor Precordial
Refiere dolor precordial intenso iniciado una hora antes a poco de despertarse (6 am). Recurrió a un servicio de emergencia domiciliarias, se le realizo un electro donde se le constató supradesnivel del segmento ST; se le diagnostico Infarto Agudo de Miocardio.
Se le administro un analgésico IMy una aspirina, y se indico internación de urgencia.
En los dos últimos meses había presentado dolores precordiales leves en ocasión de realizar esfuerzos intensos (jugando Futbol) a los que no asigno mayor importancia.
Al ingreso a la guardia persistía el dolor, ligeramente atenuado.
El informe del servicio de emergencias entregado por los familiares indicaba que en su domicilio el pacientese encontraba ansioso pero no había otros síntomas, y que los signos vitales y el examen físico general eran normales.
El interrogatorio sistemático de los distintos aparatos y sistemas no reporto datos de mayor importancia.
Alimentación, sueño, diuresis y catarsis normales.
Madre y Padre vivos y sanos. Tres hijos sanos.
Fuma 20 cigarrillos diarios desde Hace 20 años
Epidemiológicos: s/pEnfermedades propias de la infancia y afecciones catarrales invernales.
Paciente lucido, orientado en tiempo y espacio, facies ansiosa, decúbito activo indiferente. Pulso regular 86ppm, TA 140/100 mmhg, To 36.2, talla 1.80 peso 80 kg.
Resto del examen normal ( no hay ingurgitación yugular, ruidos cardiacos normales, murmullo vesicular normal, no hepatomegalias, pulsos normales, sin soplos)Laboratorio: Hb. 13 g/dl, Hto 42%, hematíes 4600000/mm3, VSG 8, leucocitos 8100mm3, formula normal.
Uremia 36 mg/ml.
Glucemia 121 mg/dl.
Creatinina 1 mg/dl
Orina normal
Colesterolemia: 222mg/dl
Refiere dolor que ha disminuido, pregunta constantemente sobre su terapéutica y si se va sanar o a mori.
Es padre de familia y sustento de su hogar, profesa la religión católica y pide ver un sacerdote.IMA
Definición
El Infarto de Miocardio es el término empleado para describir la necrosis miocardica irreversible (muerte celular) que tiene lugar a consecuencia de la disminución brusca o la interrupción total del flujo sanguíneo coronario a un área específica de miocardio. La aterosclerosis es responsable de la mayoría de los IM por que provoca el estrechamiento de la luz arterial y reduce elflujo sanguíneo, dando lugar a un descenso del aporte de oxigeno al miocardio. Los tres mecanismos primarios responsables de la reducción aguda del aporte de oxigeno al miocardio son:
a) La trombosis arteria coronaria
b) La fisura o hemorragia de placa
c) El espasmo arterial coronario.
El infarto es más prevalente en el ventrículo izquierdo, con oclusión de múltiples vasos, y en elmiocardio distal de los vasos que no han desarrollado un flujo colateral.
VALORACIÓN Y DIAGNOSTICO
Es importante diferenciar las siguientes definiciones.
INFARTO
El área de muerte celular y necrosis muscular del miocardio se conoce como zona de infarto: En el EKG la evidencia de esta zona se aprecia en forma de onda Q patológicas que reflejan la falta de despolarización de la superficieimplicada en el IM. A medida que se produce la cicatrización, las células de esta área son sustituidas por tejido cicatrizado.
LESIÓN
La zona infartada está rodeada por tejido lesionado pero todavía potencialmente viable y es conocida como zona de lesión. Las células de esta área no repolarizan completamente debido a un aporte de sangre deficiente. Esto se refleja en la elevación del segmento ST.ISQUEMIA
La región externa está compuesta por células viables. La repolarización de esta zona está deteriorada pero eventualmente vuelve a la normalidad. La repolarización de las células de esta área se mantiene como una onda T invertida.

FISIOPATOLGIA
El corazón constituye 0.7% del peso corporal en el ser humano pero requiere 7.0% del consumo basal de oxigeno del cuerpo. La isquemia del...
tracking img