caso clinico de periodoncia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013



RESUMEN

La periodontitis crónica es la enfermedad periodontal más frecuente la cual tiene un progreso lento, presentándose en adultos y adultos mayores sanos.
Clínicamente se observa perdida de inserción y destrucción ósea lenta.
A continuación se describe la clínica, diagnostica, tratamiento y mantenimiento de un paciente con diagnóstico de periodontitis crónica.
Paciente femeninade 59 años de edad, se presenta a la consulta de pregrado de periodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, manifestando dolor a la masticación, frio, calor y a lo dulce en piezas anteriores (canino inferior derecho), aumento de volumen gingival, movilidad dental en piezas pilares de su placa parcial, cambio de posición de órganos dentales, percepción de mal aliento y mostrando interés enla conservación de sus dientes. Clínicamente se observó inflamación gingival difusa generalizada severa.
El protocolo de tratamiento periodontal realizado incluyo: profilaxis, control de placa, raspado y alisado radicular (cerrado/abierto), terapia de antibiótico local postoperatorio y sistemático en la fase higiénica (enjuagues bexident/ agua tibia con sal/agua con manzanilla /agua con árnica)y bajo anestésico se le realizo la fase quirúrgica del tratamiento periodontal, mediante los procedimiento de colgajo de cielo abierto. La evaluación clínica periódica postoperatoria revela la ganancia de granulación en zona afectada, mas sin embargo en canino se mostró una reducción considerable de encía la cual no evoluciono. Los resultados de este caso fue remitir a la paciente al posgrado deprótesis para tratar su trauma oclusal severo, posteriormente resuelto este asunto se trataría en posgrado de periodoncia en donde se realizaría inserción de tejido conectivo.


INTRODUCCION

En 1989 la Academia Americana de Periodontologia describió la periodontitis de aparición tardía como un grupo de periodontitis frecuente, grave y de progresó lento el cual se caracteriza por unamanifestación clínica en edades adultas. En 1999 el Taller Internacional para la clasificación de la enfermedad periodontal, sugirió el término de periodontitis crónica el cual era menos limitante, en relación con la edad, señalando que ningún sistema de clasificación de la periodontitis debería estar basando en la edad del paciente y en el tiempo de presentación sino solo en los antecedentes, hallazgosclínicos y radiográficos.
La periodontitis crónica abarca diferentes tipos de periodontitis que afecta a la gente y en la mayoría de los casos están aparentemente sanos. Presenta una predisposición: acumulo de placa dental y una taza lenta de progresión. La periodontitis crónica la clasificaremos en 2 formas localizada y generalizada.
Pacientes clínicamente sanos, perdida de inserción,destrucción ósea lenta, no hay antecedentes familiares.
Las características clínicas de la periodontitis crónica generalizada son: inicio poca o ninguna sintomatología, sangrado al cepillado, tumefacción gingival, escozor, hipermovilidad dentaria, dificultad masticatoria, halitosis, exudado, imputación alimenticia que compromete más del 30% de piezas presentes.
El diagnostico estará basado enantecedentes, hallazgos clínicos y radiográficos.
El propósito de este caso clínico es demostrar la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano en la detención y progreso de la periodontitis crónica.

REPORTE DEL CASO

Paciente femenino de 59 años de edad, la cual se presenta a consulta debido a dolor a la masticación, frio, calor y a lo dulce en piezas anteriores (canino inferior derecho),aumento de volumen gingival, movilidad dental en piezas pilares de su placa parcial, cambio de posición de órganos dentales, percepción de mal aliento detectada por ella misma. Los antecedentes odontológicos de la paciente revelaron que no había recibido tratamiento previo ya que en el seguro popular le dijeron que en la universidad se le trataría su problema. En su control médico no arroja ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodoncia caso clinico
  • caso clinico periodoncia
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS