Caso clinico de psiquiatria trastorno maniaco depresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Colegio Universitario De Los Teques “Cecilio Acosta”
Programa Nacional De Enfermería Integral Comunitaria
Misión Sucre – Núcleo Táchira
Cultca

Proceso de Atención de Enfermería a la usuaria C.M, con diagnostico medico Trastorno Maniaco, Ubicada en Unidad de Pacientes Agudo (UPA) del HospitalUniversitario José María Vargas (Hospital Central) De San Cristóbal Estado- Táchira.

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Colegio Universitario De Los Teques “Cecilio Acosta”
Programa Nacional De Enfermería Integral Comunitaria
Misión Sucre – Núcleo Táchira
Cultca

Proceso de Atención de Enfermería a la usuaria C.M, con diagnosticomedico Trastorno Bipolar tipo I, Ubicada en Unidad de Pacientes Agudo (UPA) del Hospital Universitario José María Vargas (Hospital Central) De San Cristóbal Estado- Táchira.

Participantes:
Gonzáles Ana, 9.235.285
Velandia Elizabeth, 18.969.497
Facilitadora: Lic. Maritza Cárdenas
San Cristóbal, Julio del 2011.
Índice
Introducción
Objetivos:
* Objetivo general
* Objetivosespecíficos
Marco teórico:
* Concepto de patología
* Anatomía
* Fisiología
* Etiología
* Signos y síntomas
* Tratamiento Epidemiología
* Fundamentos teóricos del cuidado de enfermería
* Evolución de enfermería
* Jerarquización de necesidades y problemas
* Diagnósticos de enfermería
* Plan de cuidados
* Recomendaciones
* Conclusiones
* Bibliografía* Anexos (historia clínica)

Introducción
Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia ycomunidad.

El trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo) se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel deactividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión). Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario que ingresó al hospital central con un diagnóstico trastorno bipolar.

Para la realización de este estudio de caso clínico,se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de enfermería: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.

El personal de enfermería que cuida al paciente con trastornos psiquiátricos, debe tener una apreciación de las funciones complejas del sistema nervioso, somatosensorial y de las funciones cognitivas para así desarrollar actividades de evaluación, comprender ysensibilizarse a los síntomas que experimenta el paciente.

Objetivos
Objetivo general:
Aplicar el proceso de atención de enfermería a la usuaria C.M, con diagnostico medico de Trastorno maniaco, ubicada en la Unidad de Pacientes Agudos(UPA), con la finalidad de identificar las necesidades y/o problemas y darle las posibles soluciones a los mismos.

Objetivos específicos:
* Seleccionar alusuario, el cual será valorado a través de la entrevista, observación, y examen físico para la recolección de los datos objetivos y subjetivos.

* Elaborar los diagnósticos de enfermería a través de los problemas y/o necesidades, identificados mediante la valoración del usuario.

* Planificar las acciones de enfermería, jerarquizando las necesidades y/o problemas identificados en el...
tracking img