Caso Clinico De Trastorno De Panico

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Caso clínico:
V es una joven de 32 años, vive con su pareja, M. de 44 años y con sus dos hijas, Martina de 4 años y Ema de 2 años.
En la primera sesión cuenta que hace un mes estuvo internada una noche en la guardia de un hospital por un dolor fuerte en el estómago que nunca había sentido, junto con los siguientes síntomas: “Tuve mucho miedo de morirme, me apretaba el pecho, temblaba, estabacon un nudo en la garganta permanente”, “Cuando me despierto aún hoy siento palpitaciones”. Refiere no dormir bien.
Prosigue contando que hace dos días volvió a sentir ese malestar en el estómago junto con una frecuencia cardíaca elevada (taquicardia), temblores, sensación de ahogo, de tener un nudo en la garganta, mareos y nuevamente los miedos a perder el control, volverse loca y la sensaciónde estar en una película, de ver todo a la distancia como si lo que se encuentra viviendo no le estaría pasando a ella.
Se encuentra medicada con Alplax 0,25 mg/dia y con Fluoxetina 20 mg/dia, dichos psicofármacos se los indicó la médica clínica que la atendió en la guardia.
La paciente narra a grandes rasgos su situación y de un momento a otro rompe en llanto y dice: “Quiero estar para elprimer día de jardín de mi hija”, esto evidencia un miedo sobredimensionado acerca de su padecer ya que teme que el único descenlace posible sea la muerte.
Luego describe los síntomas que la hacen padecer y sufrir psicológicamente, “Siento como si el pecho me lo estarían apretando, lo siento frío y además estoy con un nudo en la garganta todo el tiempo y permanentemente tengo que estar en el baño”Continúa su relato detallando el miedo que siente repetidamente durante el día y que éstos le producen un temblor importante. “Tengo mucho miedo por mis nenas”, dice.
Refiere sentir que puede desbordarse y sufrir una crisis en cualquier momento:”estoy siempre a punto de…”, y cuenta que su temor se encuentra dirigido a todo y a todos, ya que tiene un turno con un médico psiquiatra para dentrode un mes y eso también la llena de dudas y miedos.
Realiza una breve mención a sus creencias religiosas, es actualmente practicante evangelista, y recuerda que su mamá los llevaba a ella y a sus hermanos (son nueve hermanos en total) a una iglesia cercana a su casa. Después, en la adolescencia había dejado de asistir, y hace algún tiempo regresó a la misma iglesia.
Se socializa el modelocognitivo a la paciente, es decir, se le explica que el PENSAMIENTO, la EMOCION y la CONDUCTA son sistemas diferentes pero que se encuentran interconectados y se influyen entre sí, es decir, la consecuencia de esta interconexión es que si uno provoca un cambio en algún sistema, los demás se verán beneficiados ó perjudicados por ello. Se ejemplifica dicha explicación con una situación vivida por elpaciente, por ejemplo:
Terapeuta: hace un momento dijiste llorando:”quiero estar para el primer dia de jardín de mi hija” veremos de qué manera tus pensamientos inciden sobre lo que sentís. ¿recordás lo que estabas pensando o si vino a tu mente algún recuerdo ó imagen justo antes de decirme eso?
Paciente: Si, pensé que es terrible lo que me pasa y que es incurable. Me voy a morir, pensé.Terapeuta: Al pensar que te ibas a morir te pusiste…
Paciente: Triste, nerviosa
Terapeuta: entonces en un esquema quedaría algo así:

Situación Pensamiento Emoción
En sesión, hablando de Me voy a morir. Triste.
los síntomas que padece. Es incurable.Nerviosa.

Aquí podemos explicarle al paciente que la situación en sí no es la que determina como nos sentimos, sino que, es lo que interpretamos de la situación, la lectura personal que hacemos de una situación, lo que nos pone tristes o contentos, lo que está relacionado con nuestras emociones. Por ejemplo, “los síntomas que tenés los estás leyendo o interpretando como muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Trastorno Bipolar
  • Caso Clinico De Un Trastorno Obsesivo-Compulsivo
  • Caso clinico: trastorno disformico corporal
  • Trastorno de pánico y ataques de pánico
  • Trastornos de panico
  • Trastorno De Pánico
  • Trastorno de pánico
  • TRASTORNO DE APRENDIZAJE, FRACASO Y RETRASO + CASO CLINICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS