Caso clinico desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1642 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICIÓN, COMPLICACIONES COMO ANEMIA Y PARASITOSIS INTESTINAL POR GIARDIA LAMBIA.

Benites Barrientos Jorge Luis
Martínez Hernández Josué
Morales Arias Mariana

RESUMEN
Se presenta niño de 4 años de edad, que acude al servicio medico por dolor tipo cólico en epigastrio, flatulencias, distención abdominal y nauseas. La inspección general denota peso y talla baja para edad y genero,disminución en la consistencia de los cartílagos auriculares, piel seca, atrofia muscular. Diagnosticándose desnutrición de 2do. Grado, anemia y parasitosis por Giardia Lambia. Se realizo biometría hemática y formula roja, revelando recuento de eritrocitos, hematocrito y hemoglobina bajas, al igual, Química sanguínea de la albúmina y proteínas totales en sangre. La coproparasitoscopía, mostroquistes de Giardia lambía. Se le trato con Metronidazol, suplementos vitamínicos, dieta adecuada rica en hierro y medidas de higiene.
Se concluyo que la desnutrición provoca a una represión del sistema inmune, volviendo propenso al paciente a presentar giardiasis y una anemia.
PALABRAS CLAVE
Desnutrición, parasitosis, Giardia lambia, anemia ferropénica.
INTRODUCCIÓN
La desnutrición, oestado deficiente de la nutrición, expresa todas las condiciones patológicas en las que existe un déficit de la ingestión, absorción o aprovechamiento de los elementos nutrientes, o una situación de consumo o perdidas exageradas de calorías. La terapéutica para esta enfermedad es mediante suplementos alimenticios, y la incorporación de una dietaadaptada a los requerimientos necesarios para el individuo. La Giardiasis ocasionada por el protozoo Giardia Lambia es una parasitosis intestinal crónica, transmisible, muy frecuente en niños. La anemia es la alteración hemológica mas frecuente de la infancia, se caracteriza por la concentración baja de hemoglobina. Para dar una terapéutica a la anemia esnecesario conocer el tipo de anemia que se presenta, dependiendo de esto se dará el tratamiento.
Cuando se consideran grupos de niños, los datos somatométricos permiten juzgar sus condiciones de eutrofia o de desnutrición, estos porcentajes indican las condiciones socioeconómicas, culturales y sanitarias de una comunidad. Numerosas encuestas y estadísticasen países latinoamericanos han revelado que las parasitosis intestinales son endémicas de regiones calurosas, con altos índices de desnutrición, y tienen exagerada incidencia entre los niños de uno a cuatro años.
Hay muchas enfermedades que se combinan con casos de desnutrición y con mayor frecuencia las infecciones, especialmente del aparatodigestivo y diarreas infecciosas. Al faltar un aporte alimenticio suficiente al organismo alimenticio suficiente al organismo infantil, éste utiliza para suplirlo sus propias reservas tisulares (tejido, celular, hígado, músculos, grasa, etc.) . Esta situación disminuye sus defensas y por tanto favorece las infecciones, y como ya se menciono, especialmentelas gastrointestinales; entre ellas las ocasionadas por protozooarios como la Giardia Lambia. En la infancia es muy frecuente observar cuadros clínicos de anemia asociados a deficiencias nutricionales, tales como cuadros de desnutrición, procesos infecciosos o padecimientos malignos.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino de 4 años de edad, con un peso de 12kg; y talla de 90 cm. Originario del estado de México, acudió al servicio medico por un dolor intenso de tipo cólico en epigastrio.
Inicio su padecimiento actual hace mes y medio con episodio repentino de diarrea acuosa, abundante, grasosa, fétida, con restos alimenticios, 3 a 4 deposiciones al día. Ha presentado flatulencia, distención abdominal, náuseas, dolor de cabeza, febrícula y...
tracking img