Caso clinico elizabeth von

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://psicopsi.com/Las-causas-de-la-histeria
Freud; pasión secreta.

Las causas de la histeria: vivencias sexuales infantiles. Formaciones del inconciente: operaciones fallidas, recuerdos encubridores.
La posición femenina va a mostrar aquello que falta.
En los siglos XVI y XVII la inquisición sostenía que la mujer era una bruja que se acostaba con el diablo. En el siglo XIX se tomaba a lamujer como un enigma y a la histeria como algo propio del sexo femenino, no era un tema absolutamente médico. Charcot trata de empujar a la histeria fuera de la naturaleza femenina. Briquet: escribe sobre la histeria. acopla sus estudios médicos con la situación de la época, responden las mujeres las mujeres con estos síntomas por ser más sensibles. es una enfermedad que se ubica en el encéfalo.Introduce la posibilidad de que la histeria no sólo se reserva a la mujer ( medicina positivista del siglo XIX).
Freud toma a la histeria como una posición importante para la persona ( tanto hombre como mujer. divide en tres grandes estructucras clínicas del psicoanálisis: obseción, histeria, fobia. La estructura como una marca fundante del sujeto, nadie nace con una estructura ya dada sino que seconstruye. La preocupación era por la etiología de la histeria ( su origen).
Para la curación de un estado patológico como la histeria se emprende el camino de la investigación anamnésica ( anamnesis: conjunto de informaciones sobre un enfermo relativas a su historia personal y su enfermedad). Los enfermos reconocen ellos mismos la contracción de aquellos síntomas neuróticos.
La escuela deCharcot sostenía que sólo la herencia merece ser reconocida como la única causa eficiente de la histeria. Un segundo camino para alcanzar la etiología de la histeria era abanzar desde los sintomas hasta la noticia sobre la causa. Si uno quiere hacer hablar a los síntomas de una histeria como testigos de la historia genética de la enfermedad deberá partir del descubrimiento de Breuer que considerabaque los sínmtomas de la histeria deriban de su determinismo de ciertas vivencias de eficacia traumáticas que el enfermo ha tenido, como símbolos mnémicos de los cuales ellos son reproducidos en su vida psíquica. Se deberá aplicar del procedimiento de Breuer para reorientar la atención del enfemo desde el síntoma hasta la escena en la cual y por la cual el síntoma se engendró; y , tras la indicaciondel enfermo se elimina el síntoma establecido, a raíz de la reproducción de la escena traumatica ( una rectificación de efecto retardado del decurso psíquico de entonces). Por el estudio de la escena traumática se averigua que influjos produjeron los síntomas y de qué modo lo hicieron. Esta escena traumática debe satisfacer dos condiciones, la recondución de un síntoma histérico a una escenatraumática sólo conlleva una ganancia para el entendimiento si esa escena posee idoneidad determinadora y fuerza traumática. Algunas veces ocurre que la escena traumática en que el síntoma se engendró reune estas dos condiciones pero con una frecuencia mucho mayor se hallan realizadas una de las tres posibilidades que tan desfavorables son para el entendimiento: 1_ La escena a la cual nos lleva elanálisis y en que el síntoma apareció por primera vez no resulta idónea (apta) para determinar el síntoma pues su contenido carece de todo nexo con la índole de este. 2_ O bien la vivencia supuestamente traumática, aún poseyendo un nexo de contenido resulta ser una impresión de ordinario inofenciva, que no suele tener eficacia. 3_ O la escena traumática nos desconcierta en ambos sentidos apareciendocomo inofenciva y también carente de nexo con la especificidad del sintoma histérico.
La concepción de los síntomas histéricos de Breuer: éste, siguiendo a Charcot sostenía que también una vivencia inofenciva puede llegar a ser un trauma y desplegar fuerza determinadora si afecta a la persona en una particular complexión psíquica, el llamado estado hipnoide. Sin embargo, Freud halla que a menudo...
tracking img