Caso clinico embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

CASO CLÍNICO PROCESO DE ENFERMERIA

7° SEMESTRE

20/10/2011

INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………3
JUSTIFICACION………………………………………………………………………….4
OBJETIVOS……………………………………………………………………………….4
GENERAL
ESPECIFICOS
MARCO TEORICO……………………………………………………………………….5
PROCESO CUIDADO ENFERMERO…………………………………………….......13IDENTIFICACION
ANTECEDENTES
VALORACIÓN POR PATRONES…………………………………………………...…14
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA……………………………..………….………..16
OBJETIVOS
INTERVENCIONES
FUNDAMENTACION
EVALUACION
PLAN DE ALTA…………………………………………………………………………..21
CONCLUSION……………………………………………………………………………22
GLOSARIO……………………………………………………………………………….23
ANEXOS………………………………………………………………………………….24BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..…24

INTRODUCCION
El embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación). Entonces el blastocito atraviesa el endometrio uterino e invade el estroma. El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación, comenzando entonces elembarazo. Esto ocurre entre los días 12 a 16 tras la fecundación.
La duración del embarazo es de aprox. 40 semanas. Un Embarazo es de término cumplida la semana 37 hasta la 41, calculadas a partir de la fecha de última menstruación (FUM), que deberá ser segura y confiable, o sea esperada por la paciente en su fecha acostumbrada y con sangrado habitual. También se puede calcular a partir de unaecografía precoz, o sea realizada antes de las 20 semanas de gestación. Si el parto se produce antes de la semana 37 es considerado de pretérmino. En general llegada la semana 41 se inducirá el trabajo de parto o se coordinara una cesárea (según corresponda) o en caso de mantenerse una conducta expectante siempre se harán rigurosos controles de salud fetal*.
La fecha probable de parto (FPP) esuna fecha ficticia calculada también a partir de la FUM o una Ecografía precoz, alrededor de la cual se producirá el nacimiento.

JUSTIFICACION
Por medio de la elaboración de este trabajo podre llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca del embarazo en una mujer.
Analizare aspectos como el desarrollo del embarazo, examinado de manera cuidadosa y detallada. Como se debe llevarel cuidado durante los meses del embarazo para lograr el mismo con éxito. De la misma manera se hablará de cómo ocurre el parto de manera normal, analizando diversos aspectos de importancia del mismo.
Gracias a la realización de este trabajo conoceré más a fondo y con mayor profundidad un tema de vital importancia para las mujeres de hoy en día, quienes deberían de manejar este tipo deinformación, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas o complicaciones.
Para mí como practicante, me interesa en gran medida este tema, debido a que gracias a él podre conocer información que no conocía a fondo, también es un tema de nuestra pertinencia como mujeres y futuras madres.

OBJETIVOS
GENERAL
Dar a conocer lo importante que es la atención oportuna y la participación,del personal de enfermería hacia la paciente en el embarazo y el recién nacido.

ESPECIFICOS
* Saber que cuidados se deben tener durante el embarazo.
* Conocer a fondo pero en breve cuales son algunos de los cambios en la mujer durante y después del embarazo.
* Saber cuáles son los cuidados después del la episiotomía.

MARCO TEORICO
EMBARAZO
Período que transcurre entre laimplantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la...
tracking img