Caso clinico enfermedad de chagas

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
La miocarditis es un proceso inflamatorio que compromete a los miocitos, el intersticio, los pequeños vasos y a veces el pericardio y que de acuerdo con el momento de su evolución, puede ser aguda, subaguda o crónica. Ésta es una enfermedad insidiosa y usualmente asintomática; sin embargo, algunos estudios revelan que es una causa importante de muerte súbita (cerca del 20% de loscasos) en adultos menores de 40 años de edad, jóvenes atletas y reclutas1. La causa de la miocarditis es desconocida en muchos de los pacientes, no obstante se asocian a ella una gran variedad de infecciones, enfermedades sistémicas, drogas y toxinas. Virus, hongos, bacterias, protozoarios y algunos nemátodos son importantes agentes productores de miocarditis en América y Europa. En las zonascomprendidas entre México y Sur América, una de las principales causas de este trastorno se atribuye a Trypanosoma cruzi, agente productor de la enfermedad de Chagas12.
La enfermedad de Chagas es una enfermedad autóctona de las Americas que ocasiona serios efectos en la salud y la productividad de grandes grupos poblacionales especialmente del sector agrícola. Se estima que existen 48 millones depersonas en riesgo de adquirir la infección y 14 millones de infectados, de los cuales cerca del 25% desarrollará las lesiones cardíacas y digestivas propias de esta parasitosis. Anualmente fallecen unos 50.000 pacientes a consecuencia de este parásito345.
Las presentaciones clínicas de T. cruzi son variables, multifactoriales y se pueden dividir en tres fases. La fase aguda se caracteriza porabundante parasitemia, fiebre y síntomas inespecíficos, con menos del 5% de mortalidad. Los síntomas iniciales incluyen cefalea, astenia, mialgia, artralgia y fiebre moderada, ya sea ésta continua o intermitente, por cuatro a cinco semanas. Es posible observar linfadenopatía, hepatoesplenomegalia, edema subcutáneo, náusea, vómito, diarrea, anorexia y un proceso inflamatorio local conocido popularmentecomo chagoma, que persiste por varias semanas, algunos pacientes pueden presentar el signo de Romana6,7,8. Un 5% o menos de los pacientes desarrollan complicaciones cardiacas o neurológicas, siendo la mortalidad en esta fase muy baja2,7,9,10. Las lesiones más importantes se producen principalmente en las células musculares cardiacas, macrófagos, neuronas y tejido de soporte nervioso (célulasgliales). Al romperse las células se genera una intensa respuesta inflamatoria que lleva a miocarditis aguda, destrucción de ganglios autónomos del tracto gastrointestinal y a meningoencefalitis11.
La fase latente o indeterminada se presenta luego de la fase aguda y se caracteriza porque los pacientes son asintomáticos a pesar de que persiste la infección. Alrededor del 30% de los pacientes de áreasendémicas se encuentra en esta fase y gran parte de ellos (30%) sufrirán daño cardiaco y/o digestivo después de un periodo de 10 a 25 años6,10,12. La etapa crónica aparece en un porcentaje variable de personas las cuales pueden presentar las manifestaciones cardíacas, digestivas y del sistema nervioso central y periférico, que junto con la reducida parasitemia, caracterizan esta fase7.
Los métodosdiagnósticos de la tripano-somiosis americana varían dependiendo de la etapa de la infección y de los propósitos que se persigan. En la fase aguda, cuando los parásitos se encuentran en circulación sanguínea, se utilizan los métodos directos como la gota gruesa, extendidos sanguíneos y biopsia. También en esta fase se pueden utilizar métodos semidirectos como el xenodiagnóstico y los cultivos. En lafase crónica se suele optar por métodos que detecten anticuerpos ya que la cantidad de parásitos circulantes es muy baja. Más recientemente se ha iniciado el uso de métodos moleculares de diagnóstico como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)7,9,10.
El tratamiento etiológico de la enfermedad de Chagas se dirige principalmente a eliminar al parásito, evitar la aparición o progresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico de la enfermedad mcardle
  • cuadros de caso clinico enfermedad de parkinson
  • Enfermedad Celiaca Y Tuberculosis, Caso Clinico
  • guias clinica de enfermedad de chagas
  • LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (CHAGAS – MAZZA)
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS