Caso clinico epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

ESTUDIO DE CASO CLINICO EPOC

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE SINALOA
SUBDIRECCIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
ZONA SUR
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA



Proceso Atención Enfermería Aplicado A Un Paciente Con Diagnostico DeEPOC
Realizado En La Clínica # 45
Del Instituto Mexicano Del Seguro Social
Mazatlán Sinaloa

Generación 2004 - 2008

Ciclo: 2007-2008

Coordinador Del Servicio Social
L. E. O. María del Carmen Ruiz López

Asesor: E. E. S. P. Adriana Ramírez Arellano.

Mazatlán Sinaloa A Septiembre Del 2008.

1.- MARCO TEORICO. (Comentarios de losautores)

Durante 1952 aparecieron las publicaciones de Gough, que presentaba aportaciones fundamentales al conocimiento Anátomo fisiológico y la clasificación del enfisema.

Aunque Berach, en 1919, estableció claramente la administración de oxigeno en situaciones de hipoxia; es solo a finales de los 70ás, y principios de los 80ás, en que se obtiene la evidencia científica de los beneficios alargo plazo de la oxigenoterapia crónica a domicilio.

En 1963 Laurell y Ericsson describieron que la ausencia de la banda al-antitripsina estaba ligada a la presencia de enfisema.

Flectcher y colaboradores fueron fundamentales para determinar la historia natural del E. P. O. C., siguiendo un estudio de cohorte de un trabajo ingles.

2. CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVACRONICA

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000091.htm
Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:
* Bronquitis crónica, definida por una tos prolongada con moco
* Enfisema, definida por la destrucción de los pulmones con el tiempo
La mayoría de las personascon EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.
La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume la persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.
En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina puedendesarrollar enfisema.
Otros factores de riesgo para EPOC son:
* Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo
* Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo
* Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada
3. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMEDAD OBSTRUCTIVA CRONICA

Como bien nos relata el Dr. Sauret en sulibro “EPOC: un viaje a través del tiempo”, cuando nos preguntamos acerca de si nuestros antepasados en la Antigüedad padecieron bronconeumopatías obstructivas crónicas similares a las que hoy por hoy afectan a millones de personas, nos resulta una cuestión muy difícil de responder. Si tenemos en cuenta los principales factores causales, el tabaco y la polución, responsables del aumento de laenfermedad en la segunda mitad de siglo XX, resulta bastante obvio que dichos factores no existían en esas épocas remotas.
Sin embargo, si nos adentramos en la historia de la humanidad, encontramos datos de cómo en los pulmones de momias egipcias se han aislado partículas de carbón típicas de la antracosis, atribuidas a la inhalación del humo de las hogueras de leña en chozas primitivas con precariaventilación. Otros individuos presentan lesiones silicóticas, probablemente secundarias a la inhalación permanente del polvo de arena durante los trabajos de construcción de los monumentos faraónicos, y quizás también por las frecuentes tormentas del desierto.

En los escritos de Hipócrates aparecen referencias sobre determinadas enfermedades respiratorias, por ejemplo, el término enfisema (de...
tracking img