Esclerosis Múltiple.





Introducción.


La esclerosis múltiple (EM) se conoce desde hace unos 150 años.


Las primeras descripciones de la enfermedad fueron hechas por Cruveilhier (1935) y Carswell (1938).



En 1968 Charcot es quien ofrece la primera descripción detallada de los aspectos clínicos y evolutivos de la enfermedad, realizando la adecuada correlación anatomoclínica.¿Qué es la esclerosis múltiple?



La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que ataca el Sistema Nervioso Central.



De esta enfermedad no se conoce causa y por la misma situación no se ha encontrado la cura.



Lo más llamativo de esta enfermedad es la desmielinización.





Hipótesis del origen de la EM



La hipótesis mas aceptada es que la EM es fruto de laconjunción de una determinada predisposición genética y un factor ambiental desconocido que al aparecer en un mismo sujeto, originarían una alteración en la respuesta inmune de tipo autoinmune que a su vez sería la causante de la inflamación y desmielinización propias de la enfermedad.



Algunos estudios sugieren que el lugar de nacimiento y el lugar donde se vivió los primeros 15 años sonlos factores de predisposición más importantes.





¿Cómo se origina le EM?



En los lugares en los que ocurre la desmielinización (perdida de mielina que es una sustancia grasa que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal) aparecen placas de tejido cicatricial endurecido, estas placas suelen ser múltiples y están distribuidas por todo el Sistema NerviosoCentral (SNC).



Al destruirse la mielina (una esfingomielina) que recubre al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan.





Al dejarse de producir la conducción adecuada de los impulsos nerviosos a causa de la desmielinización, se da lugar a la aparición de los síntomas de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Caso clinico esclerosis múltiple. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Esclerosis-M%C3%BAltiple/3591388.html

MLA

"Caso clinico esclerosis múltiple" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Esclerosis-M%C3%BAltiple/3591388.html>.

MLA 7

"Caso clinico esclerosis múltiple." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Esclerosis-M%C3%BAltiple/3591388.html>.

CHICAGO

"Caso clinico esclerosis múltiple." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Esclerosis-M%C3%BAltiple/3591388.html.