Caso Clinico Estomatologia

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Ameloblastoma
Es un tumor odontógeno benigno de derivación epitelial, de elevada invasión local, crecimiento intermitente y con alta probabilidad de recidiva. La mayoría de los ameloblastomas seencuentra sobretodo en mandíbula (al nivel del ángulo y rama). Puede dividirse en los siguientes tipos histológicos: folicular, plexiforme, acantomatoso, a células basales y granulares.
El ameloblastomarepresenta entre el 11 y 13 % de todos los tumores 0dontogénicos.Se desconocen factores desencadenantes o los estímulos necesarios para que se produzca la transformación neoplásica de estasestructuras epiteliales. Algunos autores afirman que esta neoplasia es con frecuencia posterior a extracciones dentales quistectomías o a otros traumatismos
Ameloblastoma Plexiforme
El ameloblastomaplexiforme en su variante uniquística presenta epitelio ameloblástico en el contexto de la pared quística. En algunos casos raros, la involución terminal representa la degeneración maligna. El término"plexiforme" se refiere al aspecto de anastomosis de los islotes del epitelio odontógeno, en contraste con el tipo "folicular“.
También puede aparecer obstrucción nasal, epistaxis, trismo y compromiso delseno maxilar. En la mandíbula frecuentemente se manifiesta en forma de movilidad dentaria. En el interior de la cavidad bucal se puede observar una masa de tamaño variable con tendencia a lainfiltración. Es infrecuente la deformidad facial hasta estadios muy avanzados, donde la tumoración erosiona el hueso. En estadios avanzados puede producirse la ulceración de la mucosa de recubrimiento o lainfección. Lesiones de grandes dimensiones pueden producir alteración de la función masticatoria y fonética.
Epidemiológicamente el ameloblastoma representa el 11% de los tumores odontógenosaproximadamente, y el 0.14% de todas las neoplasias.
Algunos estudios definen el ameloblastoma como un tumor muy raro de mandíbula y maxilar, con una incidencia particularmente elevada en África del este....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico de estomatologia
  • CASO CLINICO ESTOMATOLOGIA II
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS