Caso clinico evidencia cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO 1: Annia

BÚSQUEDA DE LA MEJOR EVIDENCIA CIENTÍFICA

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE), se fundamenta en la aplicación de la mejor evidencia científica disponible, bien para la aplicación clínica, evaluación de tecnologías, medicamentos o programas. La mejor evidencia se encuentra en los ensayos clínicos publicados en revistas científicas, así como también en los meta-análisis,revisiones sistemáticas, en las guías de práctica clínica elaboradas con la metodología de la MBE e informes de agencias de evaluación.

1. GUIAS DE PRÁCTICA CLINICA
Las Guías de Practica Clínica (GPC) son aseveraciones sistemáticas elaboradas con el fin de ayudar a médicos y pacientes en la toma de decisiones para una atención apropiada en circunstancias clínicas concretas. En Internet existennumerosos sitios donde buscar evidencia o material de apoyo para su elaboración, como directorios, bases de datos o revistas.

Las guías de práctica clínica, y su traducción en vías clínicas y protocolos, constituyen una garantía de calidad asistencial, y su aplicación redunda en un mejor pronóstico de los pacientes. Sin embargo, ninguna de estas herramientas puede abarcar todas y cada una delas situaciones clínicas particulares que ocurren en la práctica diaria, donde surgen continuamente cuestiones y dudas cuya solución debemos encontrar por otras vías.

(ejemplo para el que exponga el punto) DÓNDE LOCALIZAR GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA ELABORADAS CON METODOLOGÍA MBE

Institute for Clinical Systems Improvement
(ICSI)
http://www.icsi.org/guidelst.htm Institute for Clinical SystemsImprovement (ICSI) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que ofrece servicios de asesoramiento para la mejora de la calidad de los grupos afiliados a Health Partners. Entre estos afiliados se encuentra la Mayo Clinic de Rochester. Las guías del ICSI se pueden consultar y descargar en extenso en formato PDF.

National Guideline Clearinghouse (NGC)http://www.guideline.gov/index.asp. La Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR) impulsó uno de los mejores sitios donde se puede buscar guias, la National Guideline Clearinghouse (NGC); actualmente en cooperación con la Asociación Médica Americana (AMA) y la American Association of Health Plans. En este sitio pueden encontrarse más de 600 guías de práctica clínica elaboradas basándose en pruebas, realizadas pordiferentes centros y organizaciones. Pueden buscarse por tema, organización o palabras. Tambien se puede encontrar síntesis de algunas sobre el mismo tema y tiene una función que permite comparar algunas publicadas (esta función es sencilla y útil para manejarse en una base de datos cada vez mayor).

Clinical Practice Guidelines
http://medicine.ucsf.edu/resources/ guidelines/ Es un amplio directoriode recursos clínicos elaborado por la escuela de medicina de la Universidad de California, especialmenteorientado a la búsqueda de guías clínicas.

Asociación Colombiana de Facultades de Medicina Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia
http://www.ascofame.org.co/Fguíasmbe.htm

2. REVISTAS DE RESÚMENES
Las revistas de resúmenes son una excelente fuente de información que evitar larevisión regular de las principales revistas científicas.
Estas publicaciones revisan las publicaciones que tienen mayor posibilidad de contener una información válida para el profesional, atendiendo al buen desarrollo metodológico del trabajo y la importancia clínica de sus resultados.

(ejemplo para el que exponga el punto si quiere) Bandolier: revista electrónica editada mensualmente porOxford Anglia NHS Region. Acceso gratuito a través de Internet. Existe una versión en español: Bandolera.

En España la revista FMC edita «Revista Atención Primaria Basada en la Evidencia». A través de Atheneum podemos consultar algunos de sus resúmenes.

3. REVISTAS A TEXTO COMPLETO
Acceder al texto completo de las publicaciones es uno de los valores añadidos más importantes que ofrece la...
tracking img