Caso clinico fiebre tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO: FIEBRE TIFOIDEA

1. Identifique la estructura antigénica y los mecanismos patogénicos de la especie Salmonella.
La bacteria Salmonella typhi pertenece a la familia Enterobaceriaceae. La secuencia completa del ADN bacteriano consta de 4,599 genes esperados y una región cromosómica conservada en los diferentes especies (70 a 80% del genoma).
Ciertos genes como el IPS 1 y 2facilitan la invasión intracelular del hospedador; el IPS 7 codifica la producción del polisacárido Vi (factor inhibidor de la fagocitosis). Existen también dos plásmidos extracromosómicos: el PHCM-1 codifica la resistencia frente a los fármacos y le confiere mayor virulencia; el PHCM-2 es fenotípicamente crítico para la supervivencia.

Los mecanismos patogénicos de la especie consisten que tras lallegada al estómago, las salmonellas se unen a la mucosa del intestino delgado e infiltran las células M (micropliegues) localizadas en las placas de Peyer y los enterocitos. Las bacterias se quedan dentro de una vacuola endocítica, donde se replican. Las bacterias también se pueden transportar a través del citoplasma y liberarse hacia la sangre o la circulación linfática. La regulación del anclaje,el englobamiento y la replicación se debe fundamentalmente a dos grandes agregados de genes (islotes de patogenicidad, PAI) en el cromosoma bacteriano. El islote de patogenicidad II (PAI II) contiene los genes que permiten a la bacteria escapar de la respuesta inmunitaria del anfitrión y un segundo sistema secretor de tipo III para esta función. En la mayor parte de las infecciones la respuestainflamatoria la deja limitada al aparato digestivo, media la liberación de prostaglandinas y estimula la AMPc y la secreción activa de líquidos.

2. Explique la fisiopatología de la Fiebre Tifoidea.
Las salmonelas son bacterias gramnegativas flageladas que causan una gastroenteritis autolimitada, transmitida por alimentos o por agua (S. enteriditis, S. typhimurim y otros) o una enfermedadsistémica en potencia letal, la fiebre tifoidea.
La fiebre tifoidea comienza cuando la persona ingiere alimentos o bebe agua contaminada con heces de humanos portadores o enfermos, o bien por el manejo inadecuado del germen en el laboratorio.
El período de incubación de la enfermedad varía de 5 a 21 días dependiendo del inóculo ingerido y de la condición inmune del individuo. La infección inicialpuede cursar con varios días de síntomas de enterocolitis con diarrea, que se resuelven usualmente antes del inicio de la fiebre.

La bacteria invade la mucosa del íleon terminal, a través de las células M especializadas en el muestreo antigénico y capaces de inducir la internalización; o bien invaden los enterocitos. Se adhieren sobre la mucosa usando una proteína receptora (Pre-reguladora de latranslocación transmembrana). De esta manera induce la formación de proteínas secretadas capaces de generar la polimerización de la actina y producir cierto movimiento del citoesqueleto y de la membrana del enterocito, lo que propicia la internalización de la bacteria.

La salmonella invade las células epiteliales intestinales, así como los macrófagos tisulares. El crecimiento dentro de losmacrófagos es mediado por genes bacterianos, inducidos por el pH ácido existente dentro del fagolisosoma de los macrófagos. El sistema nervioso entérico también es un regulador crítico de la secreción de líquido en el intestino normal. Las vías reflejas neurales aumentan la secreción de líquido epitelial en respuesta a los patógenos entéricos.

La fiebre tifoidea es una enfermedad prolongada,caracterizada por fiebre alta constante, sudoración, gastroenteritis y diarrea. Se divide en 4 fases, en donde cada una de las cuales dura 1 semana aproximadamente:
• Pimera Semana: durante esta semana cursa con bacteremia, fiebre y escalofríos.
• Segunda Semana: afectación fagocítica mononuclear generalizada, con exantema, dolor abdominal y postración.
• Tercera Semana: ulceración de las placas...
tracking img