Diagnostico: Paciente de nombre Juanita Gómez Urrutia de 73 años presenta:
-Fractura de cadera derecha con cirugía con implante de endoprótesis
-Tromboembolismo pulmonar

Según exámenes exámenes(frecuencia respiratoria de 24/min; auscultación pulmonar reveló crépitos e hipoventilación en base derecha con leve hiperventilación bilateral. Los gases reportaron PaO2 de 45 mm Hg(disminuido,normal entre 90 +/- 10), PaCO2 de 43 mm Hg (relativamente normal , normal: 40+/- 5) pH de 7.48( un tanto de alcalosis sanguínea, ph normal : 7.4+/- 0.5) .
A la radiografía de cadera pre-operaciónobservamos zonas con radiotransparencias lo que podría indicar una osteoporosis, también se ve un estrechamiento del espacio articular , cabeza femoral un tanto aplastada y achatada, disminución delcartílago.etc, lo que podría indicar una posible artrosis.

Desarrollo:
Es importante destacar el rol que tiene la cadera como un instrumento que nos posibilita la bipedestación. La cadera debesoportar grandes cargas (casi todo el peso de la extremidad superior) y es un instrumento fundamental a la hora de estudiar la marcha, ya que es ésta la que nos posibilita el avance anterior de laextremidad inferior y que es un requisito su indemnidad, ya que ésta dentro de los determinantes de la marcha (rotación externa de cadera, por ejemplo). Cabe destacar que esta articulación formada por lacabeza del fémur y el acetábulo, tiene algunos puntos sensibles a traumatismos los cuales son el cuellos femoral (debido a su menor masa ósea),cerca de los trocánteres(antes o entre ellos).Existencia de factores de riesgo de la paciente en fractura: artrosis, osteoporosis (lo que hace más delgado y frágil al hueso), edad avanzada (con los años se va perdiendo masa ósea y además está laexistencia de hipoestrogenismo). Los osteoblastos normalmente secretan dos proteínas, el Ligando de Osteoprotegerina (OPG-L) y la Osteoprotegerina(OPG). El OPG-L se une a un receptor específico en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Caso clinico fractura cadera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Fractura-Cadera/1167991.html

MLA

"Caso clinico fractura cadera" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Fractura-Cadera/1167991.html>.

MLA 7

"Caso clinico fractura cadera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Fractura-Cadera/1167991.html>.

CHICAGO

"Caso clinico fractura cadera." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Fractura-Cadera/1167991.html.