Caso clinico fractura de humero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico. Fractura de húmero por   Dr. Juan Carlos Albornoz.
Póster presentado en las XXXVI Jornadas de Traumatología en Punto Fijo, Venezuela septiembre 2002.
 Se trata de paciente masculinode 18 años quien posterior a lanzamiento de pelota durante juego de baseball presenta dolor, deformidad e impotencia funcional en brazo derecho, motivo por el cual acude a emergencia de traumatologíadel Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas. 

Al examen físico se aprecia  deformidad en brazo derecho, sin evidencia clínica de lesión neurológica ni vascular en el miembro afectado.
 
En laradiografía se aprecia fractura desplazada  espiroidea de tercio distal de húmero derecho.
 
 
 
 
 
 
Impresión diagnóstica: Fractura de Holstein Lewis de húmero derecho.
Tratamiento:
Sedecide realizar tratamiento quirúrgico, reducción abierta y fijación interna con placa DCP estrecha de 4,5 mm.
Se coloca paciente en decúbito lateral y se realiza abordaje posterior (fig. 1).  Se realizacompresión interfragmentaria con tornillo más fijación con placa DCP estrecha  de 4,5 mm. ( fig. 2 y 3).
                                   
 
Durante el acto quirúrgico se expone y rechaza alnervio radial, se obtiene resultado radiológico satisfactorio. Se inmoviliza paciente con cabestrillo y se inician movimientos pasivos del codo.
FIG. 4

   Aquí vemos la herida operatoria 10 díasdespués del acto quirúrgico y la indemnidad del nervio radial.
 
 
 
 
 
Discusión:
  Las fracturas de húmero durante el lanzamiento en el juego de baseball son un mecanismo poco frecuente deproducción. Estudios de laboratorio de biomecánica demuestran que este es uno de los movimientos más rápidos que realiza un ser humano en cualquier deporte.  Existen pocos estudios que reporten este tipode lesión ¹.
En 1963  Holstein y Lewis describieron  la asociación entre fracturas de tercio distal de húmero y lesiones del nervio radial ², posteriormente se conocerían con este nombre las...
tracking img