Introducción

La hidrocefalia (agua en la cabeza) es una enfermedad que se caracteriza por existir un exceso de Líquido cefalorraquídeo (liquido acuoso que baña elcerebro) en el interior de los ventrículos cerebrales (cavidades que existen en el interior del cerebro comunicadas entre sí). Este acúmulo de líquido aumenta lapresión en el interior de la cavidad intracraneal y comprime el cerebro lesionándolo a veces de forma irreversible.
El propósito de estudio del caso clínico es laaplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacernecesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que la finalidad es aplicar dichoproceso en un usuario de 2 años de edad que ingreso al hospital “José María Carabaño Tosta” con un diagnostico medico de hidrocefalia congénita.
Los aspectos esenciales dela temática del caso lo configuran la selección de un usuario impartido por la docente para el desarrollo del proceso de atención de enfermería como método científicocon la aplicación de la teoría de Betty Newman como protagonista de las actividades con la finalidad de desarrollar los objetivos propuestos por la investigación,orientadas al usuario y familia a través de las relaciones interpersonales para promover, conservar y restaurar la salud.
En la parte de la valoración se aplicaron dostécnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Caso clinico hidrocefalia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Hidrocefalia/1398455.html

MLA

"Caso clinico hidrocefalia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Hidrocefalia/1398455.html>.

MLA 7

"Caso clinico hidrocefalia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Hidrocefalia/1398455.html>.

CHICAGO

"Caso clinico hidrocefalia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Hidrocefalia/1398455.html.