Caso clinico histoligia estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOQUIO
Varón de 58 años de edad, fumador de 20 cigarrillos al día desde su juventud. Niega ingesta de alcohol. Declara haber tenido una lesión en la rodilla hace 20 días por lo que inicio el consumo de Ibuprofeno (AINE) durante 15 días, luego de esto presento un dolor por lo que suspendió el consumo del mismo. Consultó por presentar desde hacía más de 10 días dolor en epigastrio, que secalmaba con la ingesta, reapareciendo dos horas después. En dos ocasiones el dolor se había presentado por la noche, despertándolo. Refería episodios similares previos (pero de menor intensidad) en los últimos dos años, que el paciente relacionaba con transgresiones dietéticas y que le obligaban a tomar bicarbonato. Los siete días previos a la consulta se había autotratado mediante un IBP conadministración irregular.

Signos vitales normales con presión arterial de 120/80 mmHg, frecuencia respiratoria de 16 rpm, frecuencia cardiaca de 68 pulsaciones por minuto y temperatura de 37º.

A la exploración física, presentaba buen estado general, estaba bien nutrido; la auscultación cardiopulmonar normal y neurológica también normal. A la palpación, el abdomen era blando y depresible,ligeramente doloroso en epigastrio, pero sin defensa y sin identificar masas ni visceromegalias.

Se solicitó endoscopia digestiva alta para comprobar la presencia de ureasa, que resultó positiva.

• Realice un resumen de la histología de la región afectada
El estómago es un órgano de la digestión, es la parte más ensanchada del tracto digestivo y comunica el esófago con el intestino delgado. Elalimento ingerido tiene consistencia semisólida después de la masticación y se acumula en el estómago, donde sufre acciones mecánicas y químicas que lo transforman en un fluido espeso denominado quimo. Después del tratamiento en el estómago, el quimo es liberado en pequeñas porciones al intestino delgado, donde tienen lugar la digestión y la reabsorción posteriores.

El estómago se divide en 5regiones anatómicas. El cardias es la porción cónica estrecha situada inmediatamente distal a la unión gastroesofágica. El fondo es la región en forma de cúpula del estómago proximal que se extiende en sentido superolateral a la unión gastroesofágica. El cuerpo comprende el resto del estómago proximal a la incisura angularis. Más allá de este ángulo se sitúa el antro, separado del duodeno por el píloro,un esfínter muscular.

La pared gástrica está formada por Túnica Mucosa, Túnica Submucosa, Túnica Muscular y Túnica Serosa.

-TÚNICA MUCOSA:
La membrana mucosa es gruesa y posee una suave superficie aterciopelada
En la membrana mucosa encontramos glándulas tubulares simples, las glándulas gástricas en el fondo de las fovéolas gástricas, las glándulas son diferentes en las distintas partesdel estómago:
 Alrededor del cardias, las glándulas cardiales.
 En el cuerpo y en el fundus, las glándulas corpofúndicas
 En casi la tercera parte del estómago, cerca al píloro a lo largo de la curvatura menor hasta la incisura angular las glándulas pilóricas

-Epitelio de superficie: toda la superficie libre y las fovéolas esta revestida por epitelio cilíndrico simple alto, las célulasepiteliales de superficie son secretoras de mucina y representa una superficie epitelial secretora, también secretan bicarbonato que se fija a la capa de mucina y le confiere carácter alcalino y actúa como amortiguador frente al ácido clorhídrico.

La capa de mucus es la parte importante de la barrera de mucosa gástrica, también protege de sustancias irritantes como alcohol, ácidoacetilsalicílico, etc. Y contra la autodigestión por pepsina.

-Glándulas corpofundicas: se encuentran en las porciones del cuerpo y el fundus.
En las glándulas corpofundicas se encuentran 5 tipos celulares: células principales, células parietales, células mucosas del cuello, células endocrinas y células madre pluripotenciales.
 Células principales: son abundantes, son de tipo seroso y con gránulos de...
tracking img