caso clinico ictericia

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
CASO CLÍNICO: ICTERICIA








LEONEL SOLARTE
LINA SUAREZ
ESTEFANIA TERRANOVA
CINTHIA VALENCIA
ALEJANDRA VERA








Trabajo para la asignatura
Pediatría
Enfermería VI











PROFESORA
GLORIA POTES
ENFERMERA VI










UNIVERSIDAD LIBRE
2015
CASO CLINICO





Recién nacido de sexo masculino de 11 días de vida, con los siguientes antecedentes perinatales: nace por parto vaginal encefálica, con 36 semanas de edad gestacional, vigoroso, peso 2340gr, perímetro cefálico 34cm, longitud 47cm, grupo sanguíneo O Rh positivo, coombs negativo, VDRL negativo. Sin patología perinatal. Ha sido alimentado a pecho directo exclusivo. Producto de madre de 17 años, soltera, sana, grupo sanguíneo O Rh positivo, VDRL negativo. Primigestante, embarazo bien controlado, sin complicaciones, norefiere ninguna enfermedad ni recibe tratamientos, de ocupación estudiante.
El niño fue llevado al hospital por que “estaba amarillo”, la madre indica que el cuadro inicio desde hace 5 días y además se observa letárgico, no succiona y con ictericia moderada con signos vitales: frecuencia cardiaca 135 por minuto, temperatura 36.3 °C, frecuencia respiratoria 50 por minuto. Nada que llame la atención alresto del examen físico Se coloca el paciente en fototerapia intensiva. Se toma hemograma y bilirrubinas reportando:
Hemograma:
Glóbulos blancos 12.200 elementos/mm hematocrito 63%,
Polimorfo nucleares 50% hemoglobina 21.1 g/l.
Cayados 1% plaquetas 330000
Reticulocitos 0.8%
No se observan esferocitos ni otrasanomalías de los glóbulos rojos.

Bilirrubinas totales 20, 52mg/dl,
Bilirrubina indirecta 17mg/dl.
Glicemia 98 mg/dl

Al 2° día el niño se observa rosado con leve tinte ictérico
Dado de alta a las 72 hs, Eutérmica, eupnéica, de buen aspecto general. Con Bilirrubinas al alta de 11, 42 mg/dl











PREGUNTAS DE ORIENTACION HACIA EL ANALISIS Y LA FUNDAMENTACION

1. Clasifique al reciénnacido según su peso y edad gestacional e identifique a la valoración del estado de salud cuales son los principales problemas y necesidades. Descríbalos y sustente cada uno.

*Peso bajo al nacer 2340gr
*Prematuro moderado 36 semanas de gestación
Examen físico según el caso.
Niño Prematuro: perímetro cefálico 34cm, longitud 47cm. Por ser un prematuro moderado sus antropometrías son menos que las de una termino. Ya que al observar signos físicos de prematurez, pueden ser útiles para aclarar la causa de hiperbilirrubinemia.
El niño fue llevado al hospital por que “estaba amarillo”, la ictericia se valora cefalo- caudal. Evaluar la intensidad de la ictericia es importante en el caso el niño posee una Ictericia moderada.
*con signos vitales: frecuencia cardiaca 135 por minuto, temperatura 36.3°C, frecuencia respiratoria 50 por minuto. Tenemos unos signos vitales estables para un niño prematuro pero debemos tener en cuenta que a pesar de ser prematuro hay que tener en cuenta que el niño no caiga en hipotermia.
Valoración neurológica: *el niño se observa letárgico, no succiona, la aparición de signos neurológicos anormales anuncia el comienzo de encefalopatía bilirrubinica.
2. ¿Queinformación de la madre, del periodo natal y perinatal considera usted debe conocer, para hacer unos diagnósticos claros de enfermería y planificar bien los cuidados? Enfatice en la situación de enfermería y en la patología revisada y descríbalos.


Edad
Antecedentes familiares: antecedentes de ictericia en otros hijos.
Antecedentes maternos: antecedentes de diabetes o infecciones maternas, uso deoxitocina, sulfonamidas, antipalúdicos, nitrofurantoina por parte de la madre puede iniciar hemólisis en niños con deficiencia de glucoronil transferasa, traumatismos del parto, asfixia, retardo en el clampeo del cordón y prematurez.
Antecedentes del lactante: frecuencia de amamantamiento
Enfermedad hemolítica o si tuvo complicación en embarazos anteriores relacionado con esto.
Antecedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico De Enfermeria De Ictericia Neonatal
  • Caso clinico de enfermeria sobre ictericia
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS