Caso clinico medico quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo: Miranda Extensión: Santa Teresa
T.S.U. Enfermería IV Semestre
EFD_05

CASO: FISTULA ARTERIVENOSA FEMORAL DERECHA

Profesora: Participantes:
ERIKA ArambuloKarina Ramirez
Monitor: C.I. 17 443 736
Carmen Lucia Nuzzo Bianney Hernandez
C.I. 18 129 104
Maria E. SangronisC.I. 18 708 567
Yusbelit Laya
C.I. 12 820 948

Santa Teresa del Tuy, Enero del 2012

INTRODUCCION

FISTULA ARTERIOVENOSA: Esconsiderada como una situación anormal por la medicina debido a que se supone que del espacio que debería haber entre órganos o tejidos de acuerdo a los parámetros de la ciencia no esta presente.

Las fistulas arteriovenosas postraumáticas reconocen las mismas causas que los traumas vasculares, se evidencian unas veces en la etapa aguda, y otras en etapas alejadas de la circunstancia traumáticaque le dio origen.
Se decide realizar esta presentación por la importancia que implica el caso de este paciente y la complejidad de su manejo terapéutico.

Se trata de paciente masculino de 25 años de edad con enfermedad actual que tiene como antecedente traumatismo H.A.F. en M.I.D.

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Aplicar proceso de atencion de enfermeria a paciente con dx medicofistula arteriovenosa femoral derecha.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar enfermedad actual del paciente mediante exploraciones físicas y pruebas diagnosticas y control de signos vitales

Planificar un plan de cuidados para facilitar la pronta recuperación del paciente

Evaluar la preparación física y psicológica del paciente durante el pre y postoperatorio

CAPITULO II

MARCO TEORICOFISTULA ARTERIOVENOSA FEMORAL DERECHA

fístula arteriovenosa se utiliza en medicina para designar una conexión anormal entre una arteria y una vena. Puede ser congénita si está presente desde el momento del nacimiento, quirúrgica cuando la crea de forma intencionada el cirujano, traumática cuando es la consecuencia de un traumatismo o herida penetrante que rompe simultáneamente lapared de una arteria y una vena próximas Puede ocurrir en cualquier parte del organismo, si bien el lugar más frecuentes son las extremidades
Las y fistulas arteriovenosas periféricas adquiridas plantean frecuentemente problemas que van desde el diagnóstico, que muchas veces no es hecho en forma oportuna, pasando por el eventual compromiso de órganos vecinos, hasta las dificultades técnicas en sureparación.
En 1757, William Hunter efectuó por primera vez una detallada descripción de una comunicación anormal entre una arteria y una vena, destacando la repercusión hemodinámica sobre el corazón y los vasos proximales a la fístula arteriovenosa

FISIOPATOLOGÍA:
Las fístulas arteriovenosas y pseudoaneurismas son habitualmente el producto de una herida penetrante o trauma cerradovascular.
Cuando una arteria es seccionada completamente, los extremos se contraen y a menudo la hemorragia cesa en forma espontánea. Si el vaso es seccionado en forma parcial, sólo la parte lesionada puede contraerse, con lo que la herida permanece abierta, produciendo hemorragia profusa. .
Si el tejido circundante está muy comprometido con la herida arterial, la sangre fluirá a...
tracking img