Caso clinico neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPÚLAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL “ROMULO GALLEGOS”
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
AULA MOVIL HIGUEROTE – ESTADO MIRANDA
SECCIÓN N° 2











CASO CLÍNICO: NEUMONÍA










PROFESORA: INTEGRANTES:Lic. Consuelo González Carmen
CI.:12.711.008
Cabezo Rosaura.
CI.:13.978.126
Ruíz Coromoto.
CI.:5.229.106
Morffe Corina.
CI.:7.143.679




HIGUEROTE, AGOSTO 2012
INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un caso clínico que el cual tiene como objetivo aplicar el proceso de atención deenfermería en un paciente adolescente E.A de 14 años el cual fue ingresado en el hospital Ernesto Regener en el servicio de Medicina presentando Dx Neumonía en el pulmón izquierdo el cual manifiesta hipertermia de 39°C, dolor toráxico, exceso de tos.
Esta enfermedad como es la neumonía, es una infección de los pulmones que afecta a los pequeños sacos de aires (alvéolos) y los tejidos circundantes. Estapuede ser terminal en personas que padecen otras enfermedades crónicas graves. Es lo principal de la muerte y solo la segunda después de la deshidratación causada por la diarrea aguda.
La neumonía se presenta tras la inhalación de unos microorganismos, a veces la infección es llevada por el flujo sanguíneo o emigra a los pulmones directamente desde una infección cercana.
Este caso clínico serefiere a la neumonía, el cual se desarrolla a conocer en cuanto este tema. Por objetivo general, objetivos específicos, etiología, valoración, datos sujetivos objetivos, lista de problemas necesidades, patrones funcionales altérales, Dx Enfermería, gerarquizaciones de las necesidades, plan de enfermería.

OBJETIVO GENERAL

Implementar el proceso de atención de enfermería para garantizar unaatención directa e integral al paciente del servicio de Medina General con un Dx médico Neumonía izquierda y a su vez se orienta al adolescente de la prevención, promoción, preservar y mantener su nivel de salud basado en sus necesidades.
Es necesario que la usuaria conozca la patología que esta presentando y sus riesgos y complicaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los datos,objetivos y subjetivos.
- Jerarquización de las necesidades y problemas.
- Formular el diagnóstico de enfermería de acuerdo a los problemas detectados y necesidades.
- Planificar las acciones de enfermería para disminuir el dolor y la dificultad respiratoria del usuario.
- Ejecutar acciones para implementar un plan de cuidados.
- Evaluación de los resultados de los planes establecidos y accionesejecutados.

ETIOLOGÍA NEUMONÍA

La neumonía es un proceso inflamatorio en que existe una concentración en los pulmones debido al exudado que inunda los espacios alveolares el intercambio de gases no puede realizarse en el área concentrado tanto por la sangre es desviada alrededor de los alvéolos disfuncionales en algunos casos. Puede presentarse hipoxemia dependiendo de la extensión de tejidospulmonar comprometido.

VALORACIÓN

Se presenta la adolescente E.A de 14 años de edad con un peso de 38 kg, talla 1,50cm, pulso 90x’, respiración 42x’. fue hospitalizada en el área de medicina interna, sala 1, cama 4, en el Centro Asistencial “Ernesto Regener”, Río Chico, Municipio Páez del Estado Miranda, con Dx médico Neumonía en el pulmón izquierdo el cual manifiesta presentar hipertermiade 39°C, dolor toráxico, exceso de tos, disnea, dolor de cabeza (cefalea), cambio de hábitos, perdida del apetito (anorexia), dificultad para respirar (disnea 42x’) tensión arterial 120/70mmhg, pérdida del sueño, malestar general (letargia). El médico indico tratamiento que ha evolucionado satisfactoriamente.

DATOS: SUBJETIVOS, OBJETIVOS

SUBJETIVOS
• Hipertermia 39°C
• Dolor pecho.
•...
tracking img