Caso clinico periodontitis agresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En un artículo anterior publicado en esta misma revista (Año 10-Nº21 septiembre/octubre de 2005) realizamos una revisión de la literatura sobre las periodontitis agresivas localizadas . En este segundo artículo nos vamos a referir a las periodontitis agresivas generalizadas y mostrar dos casos clínicos.
Recordemos que las periodontitis agresivas comprenden un grupo de enfermedadesperiodontales destructivas que llevan a la pérdida de tejidos en un periodo relativamente corto de tiempo.
Esto implica una infección con bacterias altamente virulentas por un lado y/o un huésped muy susceptible, por otro.(1)
Estas Periodontitis agresivas pueden clasificarse en: localizada y generalizada.
Ambas tienen características en común (2)
• Se dan en pacientes sanos desde el punto devista general
• Rápida pérdida de inserción y destrucción ósea
• Agregación y/o patrón de distribución familiar, donde la cantidad de miembros de una misma familia afectados puede llegar a ser del 40 al 50 %.
Otras características que pueden no estar siempre presentes son:
• Falta de relación entre los factores etiológicos locales con la severidad de la destrucción de los tejidosperiodontales.
• Elevadas proporciones de Aa y en algunos casos de Pg.
• Alteraciones a nivel de la fagocítosis
• Elevados niveles de PGE2 y IL 1 beta
PREVALENCIA
Una proporción pequeña pero igualmente significativa de niños y adultos jóvenes esta afectada por alguna forma de periodontitis, siendo un porcentaje importante de ellas periodontitis agresivas (3).
La prevalencia en general en losdiferentes continentes es: (4)
• 0,4 a 0,8 % en América del Norte
• 0,3 a 1 % en América Del Sur
• 0,3 a 0,5 % en Europa
• 0,5 a 5 % en África
• 0,4 a 1 % en Asia
ETIOLOGIA Y PATOGENIA
Se ha visto que son varios los factores que operan en conjunto para dar origen a estos cuadros clínicos.
Por un lado se han identificado la presencia de microorganismos muy virulentos como el Aa., Pg,Capnocitophaga etc.
Por otro se han detectado alteraciones del sistema inmune que hacen al huésped muy susceptible. (5,6)
Dentro de las alteraciones del sistema inmune, se ha demostrado que entre 70 a 80 % de los pacientes tienen fagocitosis defectuosa de los PMN (7) y disminución de su quimiotaxis. (8)
Además, se ha encontrado que los monocitos de estos pacientes liberan mayor cantidad de PGE2 y FNT loque lleva a una mayor destrucción tisular recordando que la liberación de estos mediadores es regulada genéticamente.
Dentro de estos factores genéticos que aumentan el riesgo de la enfermedad, hay evidencias que indican que factores medioambientales también, pueden afectar la expresión clínica de la enfermedad como el fumar entre otros.
PERIODONTITIS AGRESIVAS GENERALIZADAS
Característicasclínicas y radiográficas:
Afecta generalmente a personas por debajo de los 30 años de edad pudiendo afectar pacientes mayores.
El diagnóstico es definitivo cuando se involucra más de tres dientes de la dentición permanente además de los incisivos y molares. (9)

Se caracteriza por una pérdida rápida de hueso alveolar, de tipo episódico, con períodos activos de inflamación aguda seguidos de períodosde reposo o inactividad (10), con lesiones generalizadas, sin exhibir un patrón constante de distribución , con poca relación entre los factores locales y el grado de destrucción ósea. (1)
Radiograficamente las periodontitis agresivas generalizadas no presentan un patrón definido de destrucción ósea pudiendo afectar desde un mínimo de dientes como ya se describió hasta la perdida ósea avanzadaque afecta a la mayoría de la dentición.
Microbiología: el MO predominante en las P. Agresiva generalizada es la Porphyromona Gingivalis (11) siendo el principal patógeno según Haffajee y Socrannski 1994, ( 12,13,10)
Es un coco bacilo Gram negativo, anaerobio estricto, o sea no puede vivir en presencia de O2 ya que resulta tóxico para ella.
Son no móviles. Producen un gran número de enzimas ,...
tracking img