Caso clinico pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Universidad Experimental Rómulo Gallegos
Área Ciencias de la salud Programa de
Enfermería Aula Móvil Valencia
Estado Carabobo.

[pic]

[pic

Valencia, Enero2007
INDICE

Índice
Introducción
Objetivo general y específicos
Definición de términos
Fundamentación Teórica:
Fisiopatología.
Proceso de enfermería
❖ Historia de salud
❖ Datosdemográficos
❖ Motivo de ingreso
❖ Enfermedad actual
Patrones funcionales alterados
❖ Diagnósticos de enfermería
Examen físico
Cuadro analítico
Plan de cuidados
Conclusión y recomendaciones
Bibliografía
Anexos
❖ SOAPIE.
❖ Ficha farmacológica.

INTRODUCCION

La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que en general se produce en la planta delpie en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes. Un seis por ciento de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie, deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera.
La diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores en los Estados Unidos, y aproximadamente entre un 14 y un 24por ciento de los pacientes con diabetes que tienen una úlcera en el pie sufren una amputación. No obstante, las investigaciones han demostrado que es posible evitar la aparición de una úlcera en el pie. En el presente caso clínico se hace referencia, sobre un paciente con dicha patología quien se encuentra hospitalizado en el servicio de cirugía A sala 08 cama 02 de la cuidad Hospitalaria Dr.Enrique Tejera de valencia Estado Carabobo.

OBJETIVOS

GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería utilizando la teoría de Dorothea Orem, a paciente masculino hospitalizad en la Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el servicio de Cirugía A sala 8 cama 2, con un diagnostico de Pié Diabético.

ESPECIFICOS
• Establecer relación enfermera paciente.
• Realizar historiade enfermería para recolectar datos.
• Establecer diagnósticos de enfermería
• Realizar y ejecutar planes de cuidados, cuadro analítico y SOAPIE.
• Investigar sobre dicha patología.
• Educar a paciente y familiares.

FUNDAMENTACION TEORICA
FISIOPATOLOGIA
DIABETES MELLITUS
(DM) o diabetes sacarina, es un síndrome orgánico multisistémico que tiene como característicael aumento de los niveles de glucosa en sangre (signo clínico conocido como hiperglucemia), resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambos.
Se trata de una patología compleja que incluye a varias enfermedades en las cuales coexiste un trastorno global del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.
La DM es un trastorno multifactorial por laexistencia de múltiples factores implicados en su patogénesis. Se calcula una prevalencia estimada en la población adulta del 7,4 % (1995), con un valor esperado de alrededor del 9% para 2025.
CLASIFICACION
Actualmente existen dos clasificaciones principales, la de la OMS, y la propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997.
Según el Comité de expertos de la ADA, losdiferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:
a) Diabetes Mellitus tipo 1
b) Diabetes Mellitus tipo 2
c) Otros tipos de Diabetes Mellitus
d) Diabetes gestacional

CAUSAS
En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraerdiabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta.
Actualmente se piensa que los factores más importantes en la aparición de una diabetes tipo 2 son, además de unas posibles resistencias a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. Para la diabetes tipo 1 priman, fundamentalmente, la herencia genética, o bien, alguna patología...
tracking img