Caso clinico: pleurotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO: PLEUROTOMÍA




INTEGRANTES:
Valeria AguileraCarola Bernal.
Katherine Campos
Camila Castillo
CharlotteDíaz
Docente: Ángel Vega
Fecha: 26/09/2011
Tens. GinecobstetriciaINTRODUCCION

Pleurotomía, es la técnica quirúrgica utilizada para comunicar la cavidad pleural al exterior mediante la utilización de un tubo o drenaje, ya que corresponde a la abertura amplia de la cavidad pleural.
Al realizar el procedimiento se comunica, mediante un tubo, la cavidad pleural ysu contenido de aire, líquido o ambos a un frasco receptor el cual posee un sello de agua o válvula, consiguiendo con esto la expansión de la cavidad pleural y la evacuación de su contenido.
El objetivo de este trabajo es exponer los cuidados diarios del técnico en enfermería esto depende de mantener una observación constante del sistema, pesquisar y predecir las probables complicaciones yevitar maniobras inapropiadas: nunca elevar el sistema por sobre el paciente, nunca pinzar, nunca ordeñar.
Por lo tanto este trabajo pretende entregar algunos fundamentos de esta técnica sus indicaciones y sus complicaciones.

CASO CLÍNICO

Paciente de 28 años de edad, de sexo masculino, con antecedentes de salud que 10 días antes de su ingreso presenta: tos húmeda, rinorrea purulenta, quejidos ydecaimiento.
Se recibe al paciente con palidez e incremento del trabajo respiratorio, fiebre de hasta 39°C.
Requirió de ventilación mecánica durante 24 horas, durante su permanencia en el hospital, se le realizaron dos pleurotomías: una baja para drenar el derrame pleural y un alta, para dar solución al neumotórax.

NECESIDADES ALTERADAS, BASADAS EN PIRÁMIDE DE MASLOW:

 Necesidades deeliminación: el solo no puede hacerlo por lo que necesitara ayuda en todo momento, por lo que utilizaremos un pato y una chata, y su respectivo aseo genital, y baño en cama.

 Necesidades de oxigenación: dificultad para respirar debido a la tos húmeda que presentaba. El paciente necesito de dos pleurotomías para ayudarlo a respirar.

 Necesidades de termorregulación: crear un ambiente calidopara el paciente abrir la ventana para que sienta el calor del sol, arroparlo con las respectivas sabanas y frazadas para que no sienta frio.

 Necesidades de descanso: crear un ambiente acogedor, cerrar cortinas para facilitar el sueño.

 Necesidad de comunicación: necesita que lo escuchen para que los médicos cuenten con su opinión y para ser comprendido.

 Necesidad de protección yseguridad: de estar en condiciones de tranquilidad personal, higiene, etc.

 Necesidad de autorrealización: Para alcanzar esta necesidad es necesario haber cubierto todas las anteriores, ya que es la más compleja y la más difícil de conseguir.

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Valoración: Nombre del paciente
Tomar signos vitales
Peso y talla...
tracking img