Caso clinico psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellido: C.S
Edad: 38a
Sexo: F
Procedencia: Portuguesa
Natural de: Portuguesa
Estado civil: Soltera
Ocupación: Ing. Civil
Hijos: Si Número: 1

Examen Mental

Conciencia: Vigil
Orientación: ¿cúal es su nombre? R: correcto ¿dónde estamos? R: en el instituto de rehabilitación San Juan de Dios ¿qué día es hoy? R: Miércoles.Memoria: de retención. ¿Cuándo hizo su primera comunión? R: empecé a los 12 años y la hice a los 13 años porque continué con la confirmación ¿en qué año nació su hermana? R: en el 1970, es dos años mayor que yo.
Atención: Atenta y voluntaria.
Lenguaje: Bradilálica.
Inteligencia: instrumental: Es capaz de armar rompecabezas y maneja muy bien los instrumentos matemáticos ¿en qué se diferencian unatortuga y un cangrejo? R: en las patas, en el lugar donde viven y en la rapidez porque por arriba tienen igual de duro Abstracta: ¿Cuánto es 9x8? R: 72 Social: es sociable.
Juicio: Conservado ¿si usted ve a una señora mayor tratando de subirse con dificultad a un autobús, usted la ayudaría a subirse o simplemente dejaría que ella subiera por su cuenta? R: yo la ayudaría inmediatamente porque memolesta que una señora ande sola y más que nadie se levante a ayudarla y menos le dan un puesto, yo sí lo hago.

Actitud: tranquila y espontánea.
Apariencia: Acorde a la edad y sexo, con buen aseo personal.
Pensamiento: Verborreica y suspicaz.
Afecto: Ansiosa y triste ¿está durmiendo bien? R: si ¿disfruta estar acompañada o prefiere estar sola? R: depende de la persona con la que esté ¿quéplanes tiene para el futuro? R: quiero que la Dra. me entregue mis exámenes para irme a Inglaterra a que me curen.
Introspección: inside negativo (-) Comprende que tiene una patología pero culpa a factores externos (trabajo, hermana).
Sensopercepción: conservada ¿usted ve cosas que los demás no ven? R: no ¿ha oído voces que le dicen cosas extrañas como: debe hacerse daño o que debe herir aalguien? R: no.
Actividad motora: ambulando voluntaria y espontáneamente.

Tratamiento

Genérico Comercial Efectos
Levomepromazina Sinogán 25mg (Tabletas) Hipotensión, somnolencia

Imipramina
Tofranil 25mg(gragéas) Baca seca, retención urinaria, anorgasmia, hipotensión ortostática. Diaforesis

Clonazepam
Rivotril 2mg (tabletas) Somnolencia, letargia, irritabilidad, trastornosgastrointestinales

Lorazepám
Ativán 2mg (tabletas) Somnolencia, letargia, irritabilidad, trastornos gastrointestinales
Ácido Valpróico Valprón, Valcote, Divalproato

Trastorno Bipolar

Las personas que sufren del trastorno bipolar presentan oscilaciones del humor fuera de lo normal y sin causa aparente. Estas oscilaciones alteran su capacidad de funcionamiento en su vida laboral o académica y en susrelaciones con la familia y los amigos. Estas oscilaciones pueden ser hacia el polo de la euforia (denominada fase de "manía"), o hacia el polo de la tristeza (denominada fase "depresiva"). Pueden ser duraderas (días, semanas o meses) o breves, en las que el paciente pasa de un polo a otro en cuestión de horas.

Durante la fase maníaca de la enfermedad, el paciente experimenta una sensación deeuforia, autoestima desmedida y humor expansivo. Habla en exceso, y puede presentar "fuga de ideas" (las ideas fluyen constantemente y el paciente salta de un tema a otro). Su actividad es incesante pudiendo pasar días sin dormir, en movimiento constante. Durante los episodios maníacos, el paciente presenta ideas de grandeza y sus conductas son desmedidas, como por ejemplo gastar dinero en formaincontrolada, correr riesgos innecesarios, Etc. Lo que hace durante la fase maníaca escapa de su control.

Durante la fase depresiva el paciente experimenta sensación de tristeza, ansiedad o culpa sin causa. Tiende a no comer y no dormir o por el contrario dormir y comer en exceso. Pierde interés por las actividades habituales, se siente triste e incluso puede pensar en el suicidio. Tiende a...
tracking img