Caso clinico psiquiatria

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Introducción
Las personas afectadas por trastornos esquizofrénicos presentan “distorsiones” fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma. Porlo que se deteriora así su capacidad de relación con el medio, su funcionamiento social y su participación en las actividades compartidas. El aislamiento se debe tanto a que la persona no es capaz de comportarse de acuerdo a las expectativas de su grupo y comunidad de pertenencia, como por el rechazo que su conducta produce en éstos. Es por éste motivo que se hace imprescindible que las personasafectadas por ésta patología reciban la atención correspondiente por el equipo de salud con el fin de otorgarles el tratamiento adecuado que les permita mantenerse compensados.
El profesional de enfermería utiliza el proceso de enfermería que le permite el desarrollo de la prestación de cuidados a los pacientes de una forma racional, lógica y sistemática, el cual permite por medio de laplanificación de los cuidados satisfacer las necesidades de los pacientes de acuerdo a una priorización de éstos. Este proceso consta de cinco pasos estrechamente relacionadas entre sí: Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Estas etapas son sucesivas y se superponen.

El proceso de enfermería es posible adaptarlo al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o áreaespecializada. Por otra parte es dinámico, es decir responde a un cambio continuo y por último está basado en las relaciones recíprocas que se establecen entre la enfermera, el paciente, su familia y los demás profesionales de la salud.

Este informe da cuenta de un proceso de enfermería llevado a cobo a una participante de la “Casa Club” en Playa Ancha.

Epidemiología

Epidemiología:
Según laOMS, su incidencia es de 13,7%, por cada 100.000 varones y de 12.94% por cada 100.000 mujeres. La tasa máx. corresponde al grupo de 15 a 64 años de edad. La prevalencia es de 0,05% para varones y mujeres del mundo. La prevalencia estimada de por vida es de 0,05% a 1%, Y representan el 40% de las hospitalizaciones de psiquiatría.
La esquizofrenia tiene una prevalencia de alrededor de 0,5% enpoblación mayor de 15 años. De acuerdo con los valores señalados en estudios internacionales, la incidencia de la esquizofrenia en Chile se puede calcular en 12 casos nuevos por cada cien mil habitantes por año.
En otro ámbito, la esquizofrenia y otras psicosis, son responsables del 1,87% del total de
años de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad en Chile.
Los distintos estudios de cohortehan mostrado variaciones geográficas e históricas en esta patología, debido a que estos estudios señalan que se darían más en las ciudades y en las clases sociales bajas, pero esto es discutible, debido a que el paciente esquizofrénico puede descender de clase social debido a la misma enfermedad.
Se piensa también que la enfermedad podría tener algunas características estacionales, pero no estámuy claro aún.

Marco teórico

Definición:

La esquizofrenia es una enfermedad del sistema nervioso central que suele comenzar entre los 15 y los 30 años de edad. Su causa no se conoce de manera completa todavía pero se sabe de la importancia de factores concretos genéticos y otros que afectan al desarrollo del tejido nervioso. El curso crónico y deteriorante de esta enfermedad afectaseriamente el curso vital de pacientes desde su juventud y frustra muchas veces las expectativas fundamentales del ser humano que la padece. Cuando, fuera de los episodios agudos, los pacientes perciben este destino capaz de menoscabar su proyecto vital no es raro que se depriman.
La esquizofrenia se caracteriza por la aparición de “síntomas positivos” de alucinaciones auditivas, distorsiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico psiquiatria
  • Caso Clinico Psiquiatria
  • caso clinico psiquiatria
  • Caso clinico de psiquiatria
  • caso clinico psiquiatria
  • Caso clinico psiquiatria: charles bonnet
  • CASO CLINICO PSIQUIATRIA
  • CASO CLINICO PSIQUIATRIA ANSIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS