Caso clinico.tbc pulmonar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Proceso de Enfermería se trata de un trabajo continuo pero integrado por diferentes etapas o fases, ordenada lógicamente, que tiene como objeto fundamental la adecuada planificación y ejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar del paciente, no solamente hacia el individuo enfermo, que requiere unas actividades concretas para el alivio de sus padecimientos yla recuperación de la salud, sino también al individuo sano en el área de la promoción de la salud.
La profesión de enfermería ha evolucionado a través del tiempo, el rol profesional de la enfermera o enfermero fue el del cuidado humanístico, la confianza y el apoyo. A esto debe añadírsele las características específicas de una verdadera profesión como la educación, un código de ética y de sermiembro informado e implicado en la profesión
En la actualidad usualmente se aplica el proceso de enfermería correspondiente al modelo científico, pero siempre sobre la base de una perspectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno, atendiendo a sus necesidades fisiológicas y también a las psicológicas, sociales, culturales y espirituales. El cambioen que se ve sometida la enfermería actual, nos obliga a estar actualmente actualizados sobre las innovaciones, las enfermedades emergentes y las evidencias científicas.
La tuberculosis pulmonar es una infección crónica cuya incidencia, aparentemente controlada en los últimos tiempos, esta experimentado un nuevo recrudecimiento, especialmente en relación con su desarrollo en los enfermos con siday esto requiere de un cuidado de alta calidad para evitar la complicación del usuario.

CAPITULO I

OBJETIVOS DEL CASO DE ESTUDIO
Objetivo General
Aplicar el Proceso de Enfermería en sus diferentes etapas, orientado en la teoría de ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Virginia Henderson, empleando la Historia de Enfermería de Marjory Gordon a un paciente masculino de 41 años de edad, ubicado enel servicio de Tisiología del Ambulatorio Urbano Tipo II “Dr. José Gregorio Hernández.” de los Magallanes de Catia

Objetivo Específicos
- Seleccionar el caso de estudio de enfermería, describiendo la Tuberculosis Pulmonar a través de un marco conceptual, tomando en cuenta su fisiopatología, etiología, signos, síntomas y tratamiento.
- Analizar los datos obtenidos del paciente a fin de hacer laformulación de los diagnósticos de enfermería, determinando la administración de los cuidados del usuario.
- Ejecutar el plan de cuidados, evaluando las respuestas del paciente de los cuidados administrad

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por una bacteria llamada Bacilo de Koch Mycobacterium Tuberculosis. Afectade preferencia a los pulmones originando Tuberculosis Pulmonar. Puede atacar otras partes del cuerpo como los ganglios, pleura, aparato genitourinario, meningitis y otro.
Anatomía del Sistema Respiratorio
El aparato respiratorio esta formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerradapero esta en contacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son: Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
• Las fosas nasales: Están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria.
• La Nariz: La inspiración o entrada del aire en un organismo, y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente através de la nariz aunque en menor proporción también se puede hacer por la boca.
• Faringe: Estructura musculosa, de unos 14cm, tapizada por una mucosa. Es una vía común al Sistema Digestivo. Tiene siete aberturas que lo comunican con: las fosas nasales, los oídos medio, derecho e izquierdo, la boca, el esófago y la laringe.
• Laringe: Interiormente esta atravesada por una serie de ligamentos...
tracking img